Blog Acumen – Español

DSC_4509

Lanzamiento de Acumen para enfrentar la pobreza en América Latina

Acumen anunció el martes su expansión con el fin de apoyar el emprendimiento social en América Latina. Este fondo pionero en inversión de impacto social tendrá su sede en Bogotá e invertirá en emprendedores y empresas innovadoras en Colombia y Perú, con el fin de impulsar soluciones sostenibles a la pobreza y crear nuevos caminos para enfrentar la desigualdad económica. Aunque la pobreza extrema en América Latina se ha reducido a la mitad, mas de 80 millones de personas aún viven con menos de $4 dólares diarios y mas de 200 millones se encuentran en riesgo de caer nuevamente en la pobreza debido a la inestabilidad económica y el cambio climático.

Fundada en 2001 por Jacqueline Novogratz, Acumen emplea un método similar a un capital de riesgo para hacer inversiones en empresas sociales que atiendan clientes de bajos recursos. “Nuestro trabajo en América Latina partirá de casi 15 años de usar mecanismos basados en el mercado para enfretar la pobreza. Podemos aplicar todo aquello que hemos aprendido en mas de 81 empresas en África y el Sur de Asia en sectores que incluyen desde vivienda asequible hasta agricultura y salud,” manifestó Jacqueline Novogratz, Directora Ejecutiva de Acumen.

Según Virgilio Barco, Director de Acumen para América Latina, las inversiones iniciales de la organización se centrarán en zonas rurales en las cuales la concentración de la pobreza es mayor. “En América Latina, Acumen se centrará en soluciones a largo plazo mas que en intervenciones a corto plazo, dado que las primeras tienen la capacidad de generar ingresos predecibles y sostenibles para los hogares,” manifestó Barco. “Aunque también se requiere de intervenciones a corto plazo, estamos concentrados en crear oportunidades que alivien la eventual pobreza de las generaciones futuras.”

El crecimiento acelerado de las economías colombiana y peruana a lo largo de la ultima década ha puesto un velo sobre la creciente desigualdad entre zonas rurales y urbanas, en la cual muchas de las zonas rurales se estancan mientras las zonas urbanas prosperan. Una de las problemáticas mas urgentes de estos dos países consiste en elevar los ingresos en zonas rurales. “Vemos un conjunto de oportunidades de inversión, especialmente en el sector agrícola,” manifestó Barco. “Las inversiones de Acumen estarán dirigidas a dos tipos de oportunidades: aquellas que abordan los retos en los ingresos de pequeños agricultores y aquellas que abordan asuntos críticos de prestación de servicios básicos rurales tales como educación, energía y salud.”

Siembra Viva, una nueva inversión de Acumen en la región, conecta por medio de logística, asistencia técnica y plataformas de comercio electrónico, a los pequeños agricultores que venden productos orgánicos a clientes ubicados en las ciudades.

Cerca de una cuarta parte de la población colombiana vive en zonas rurales en las que históricamente, el conflicto armado y la violencia han sido un obstáculo para el progreso. Bien sea que se trate de pequeños agricultores o de personas que participen en otras actividades agroindustriales, estos individuos y estas familias se ven frenados por el acceso limitado que tienen a mercados y a bienes productivos, desde tierras y sistemas de riego hasta servicios financieros y asistencia técnica. La falta de infraestructura no les permite hacer parte de mercados competitivos, exacerbando aun más los obstáculos hacia el progreso.

“Al convertir donaciones filantrópicas en capital financiero en lugar de depender únicamente de los mercados o la cooperación internacional, Acumen puede permitir el crecimiento de empresas locales y potencialmente, traer soluciones a la pobreza que sean de gran escala y sostenibles” manifestó Novogratz.

Comments

Contar Historias Para El Cambio Ahora En Español

Acumen y El Grupo Ariel han desarrollado este curso práctico para ayudarle a desarrollar sus habilidades para narrar historias. Independientemente de que usted trabaje en una oficina haciendo presentaciones en la sala de juntas, sea profesor de 30 o 300 alumnos, interactúe con clientes, o se relacione con personas a nivel individual, el uso de los elementos narrativos le permitirá establecer una mayor cercanía con sus oyentes. La narración de historias hace que su mensaje sea memorable, quienes lo escuchan encontrarán un medio para relacionarse con usted y, lo más importante, atraerá la atención de sus oyentes, los motivará e inspirará en formas sin precedentes. Una historia aprovecha más de un elemento de la comunicación. Los cuentacuentos avezados son magníficos comunicadores y líderes efectivos. [Read More]

ACUMEN FUE NOMBRADA POR FAST COMPANY COMO UNA DE LAS 10 COMPAÑÍAS MAS INNOVADORAS DEL MUNDO EN LA CATEGORIA SIN ANIMO DE LUCRO

La revista Fast Company anunció hoy su ranking 2015 de las Compañías Mas Innovadoras en la Categoría Sin Animo de Lucro, honrando así a las organizaciones líderes y las organizaciones nuevas y crecientes que ejemplifican lo mejor en innovación social y filantrópica. Acumen obtuvo el puesto No. 7 en la lista anual de reconocimiento por su Iniciativa Lean Data —un proyecto lanzado en 2014 para identificar formas más eficientes y rentables de medir y evaluar impacto social. [Read More]