Innovamos y compartimos ideas para acelerar las soluciones a los retos de pobreza.

No sólo hacemos las grandes preguntas, también buscamos las respuestas. Desarrollando formas de medir el impacto de nuestro trabajo llevando lo que aprendemos a la acción, y así estamos creando formas innovadoras y más rápidas para acabar con la pobreza.

¿QUÉ ES CAPITAL PACIENTE?

Los mercados por sí solos no pueden resolver los problemas de la pobreza, como tampoco son suficientes la caridad y la cooperación internacional. Dos tercios de la población mundial todavía vive en la pobreza y es necesario buscar nuevos enfoques para encontrar soluciones innovadoras. También debemos reconocer cuán difícil es construir soluciones duraderas de gran escala en algunos de los entornos más complejos del mundo. No hay respuestas fáciles.

El capital paciente es una tercera vía para enfrentar los retos de la pobreza. Definimos el capital paciente como la inversión, vía deuda o capital accionario, en una empresa social en etapa temprana. Nuestro objetivo no es obtener altos retornos, sino servir de puente entre los enfoques de mercado, basados en la eficiencia, la escala y el impacto social de la filantropía pura. Entre las características del capital paciente se encuentran una alta tolerancia al riesgo, el repago del capital invertido en el largo plazo, la flexibilidad y apoyo gerencial requeridos para el crecimiento y el objetivo inamovible de maximizar el impacto social. Al mismo tiempo, el capital paciente exige rendición de cuentas en forma de rendimiento del capital invertido como una prueba de que la empresa puede crecer de manera sostenible en el largo plazo.

Descargue el informe Blueprint to Scale

Informe: GROWING PROSPERITY: DEVELOPING REPEATABLE MODELS® TO SCALE THE ADOPTION OF AGRICULTURE INNOVATIONS

Más de 2.500 millones personas en el mundo viven en condición de pobreza y basan su sostenimiento en la agricultura. Ayudarles a estos pequeños agricultores a tener acceso a mejores productos e insumos tiene el potencial de mejorar sus vidas en forma permanente. Cuando estos productores tienen mayor productividad en sus cultivos y reciben más ingresos, pueden proveer mejor a sus familias, enviar a sus hijos al colegio, e invertir en mejorar sus fincas.

Growing Prosperity, un informe reciente de Acumen y Bain & Company producido con apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, muestra cómo las empresas sociales pueden encontrar formas nuevas y efectivas de servir rentablemente a productores rurales.

Actualmente, el informe Growing Prosperity sólo está disponible en inglés.

DESCARGA EL RESÚMEN EJECUTIVO DEL INFORME

DESCARGA EL INFORME

Picture 2

THE BLUE SWEATER

The Blue Sweater: Bridging The Gap Between Rich And Poor, es un inspirador recuento de una mujer que ha pasado su vida buscando entender la pobreza global y tratando de encontrar nuevas y poderosas formas de combatirla. Desde los reveces en sus primeros esfuerzos como una joven idealista aventurándose en el África hasta la creación de Acumen, Jacqueline Novogratz, Fundadora y CEO de Acumen, nos trae una serie de historias inspiradoras y de personajes inolvidables — mujeres que bailan en un barrio pobre de Nairobi, madres solteras que montan una panadería, sobrevivientes del genocidio de Ruanda y emprendedores que, contra viento y marea, construyen servicios para las comunidades pobres.

De una forma tanto cómica como desgarradora, muestra cómo muchas veces la caridad tradicional puede fallar, pero cómo un nuevo modelo filantrópico de inversión denominado “capital paciente” puede ayudar a que las individuos sean autosuficientes e impactar millones de vidas. Más que una autobiografía o un manual para combatir la pobreza, este libro nos reta a impartirle dignidad a los menos favorecidos y a replantear nuestro compromiso con el mundo.

Actualmente, el libro The Blue Sweater sólo está disponible en inglés.

COMPRA EL LIBRO

10 COSAS QUE HEMOS APRENDIDO ACERCA DE COMO ABORDAR LA POBREZA GLOBAL

El trabajo que hacemos no es fácil. Estamos orgullosos de nuestros logros de los últimos 10 años, pero consideramos igualmente importante lo que hemos aprendido. Aunque sabemos que no tenemos todas las respuestas, hay algunas conclusiones importantes que hemos descubierto haciendo este trabajo. Estas conclusiones guiarán nuestro trabajo durante la próxima década y más allá.

Actualmente, el archivo está disponible en inglés.

DESCARGA EL ARCHIVO

image003