A través de sus ojos: así es como los Fellows viven el manifiesto de Acumen

July 15, 2019

Algunos Fellows de Acumen comparten qué líneas del Manifiesto resuenan más con ellos, cuáles les impactan y por qué.

El Manifiesto de Acumen ha sido durante mucho tiempo como una estrella que guía para quienes trabajan en crear un mundo basado en la dignidad. Hablamos con Fellows de Acumen de todo el mundo para saber qué líneas son las más importante a la hora de crear un cambio social.

Comienza por ponernos del lado de la población más vulnerable, oír sus voces nunca oídas, y reconocer potencial donde otros ven desesperanza.

“La historia de Rodrigo me impactó. Traté de asimilar que a la edad de ocho años, casi la misma que mi hijo, su madre le dijo que tenía que conseguir su propia comida. Esto me ayudó a comprender por qué un joven carismático, con toda su vida por delante, terminó cometiendo un crimen que lo mantuvo bajo custodia durante varios años. Hablar con quienes cuidan a estos jóvenes fue desalentador. Han perdido su fe, se sienten derrotados.

Decidí participar activamente para ver el potencial de cada uno, darles herramientas e impulsarlos a proyectarse un futuro diferente. Hoy, la fundación que dirijo crea programas de capacitación y proyectos productivos para jóvenes de comunidades vulnerables. Trabajamos para ayudar a reducir la tasa de reincidencia y generar un impacto económico para ellos, sus familias y comunidades “.

 

Ana Margarita Velásquez, Fellow de Acumen en Colombia

“Me gusta del manifesto la parte que dice que hay que ponerse del lado de la población más vulnerable y oír las voces nunca oídas. Ahí se alinea la visión de Acumen conmigo. Detrás de estas personas también hay unas historias con un componente humano interesante. Necesitamos líderes más humanos y más conscientes de la responsabilidad que tienen.”

Jhon Edward Angulo (izq), Fellow de Acumen en Colombia

 

Exige realizar inversiones como un medio y no como un fin, atreverse a llegar donde los mercados han fracasado y donde la filantropía no alcanza. Es hacer que el capital esté a nuestro servicio en lugar de convertirse en nuestro amo.

“Me gusta la línea que habla sobre el capital, que debemos ponerlo a nuestro servicio y no verlo como un fin. Creo que un enfoque empresarial muy riguroso puede agregar mucho a las empresas sociales y las ONG. Creo que una organización siempre tiene que buscar la sostenibilidad y adaptar su propuesta de valor central a lo que el mercado está buscando. Para mí, es difícil trazar la línea cuando la demanda social proviene de compañías que producen muchos daños colaterales en las comunidades, o cuando la que le ofrece trabajo tiene una agenda política o estratégica. En estos casos, la decisión de trabajar, o no, con estas organizaciones debe tomarse de manera rigurosa. Y por difícil que sea, a veces está bien rechazar ciertas ofertas “.

 

Felipe Orduz, Fellow de Acumen en Colombia

Florece en la imaginación moral: la humildad para ver el mundo tal como es, y la audacia para imaginarlo como podría ser. 

“Imaginar el mundo como deber ser: ver el mundo desde la ventana y ver las personas pasar, no se trata de ver la injusticia y cerrar la ventana, es pensar cómo puedo contribuir para que eso no pase. Ver el mundo tal y como es. Buscar la solución en medio de la tormenta, repensar qué está pasando en la vida.”

 

 

Andrés Felipe, Fellow de Acumen en Colombia 

 

Es tener la ambición de aventurarse para aprender, la sabiduría para reconocer el fracaso, y la valentía para comenzar de nuevo. Exige paciencia y bondad, flexibilidad y tenacidad; una esperanza de hierro.

“Esta es una idea que Acumen reforzó en mi vida. Resuena porque desde que empecé a construir nuestra empresa “Nuestro Flow”, nos mantuvimos en una posición consciente sobre lo que estaba sucediendo en el mundo, conscientes de las injusticias y desigualdades, pero convencidas de que podríamos contribuir a la construcción de un mundo mejor que día a día sigo imaginando. Estos valores están presentes en mi día a día … Tal vez cometa errores y me equivoque, pero eso me hace seguir buscando ese mundo mejor “.

 

Adela Gonzalez Pacheco, Fellow de Acumen en Colombia

 

Es un estilo de liderazgo que rechaza la complacencia, vence la burocracia y desafía la corrupción. Hacer lo correcto, no lo que es fácil.

“Hacer lo que es correcto, no lo que es fácil. Porque pone mi trabajo en perspectiva. En un sistema desigual y defectuoso, uno se desanima e inclina su balanza hacia el extremo del rendirse. Es un recordatorio de que no va a ser fácil, pero se tiene que hacer lo correcto al cambiar la forma en que el mundo aborda la pobreza”.

 

Tsema Ede,  Fellow de Acumen África del este

“Hablar la verdad con el poder / hacer lo correcto y no lo que es fácil es un tema que ha crecido en mi interior. Estar comprometido en el terreno, a costa del crecimiento de la carrera personal y las opciones, al servicio de garantizar que el trabajo se realizaría de principio a fin, no solo a nivel local sino también a nivel regional y nacional, requería que yo invirtiera cinco años en escalar este trabajo a través de los sistemas como el gobierno, la burocracia y las comunidades ”.

Raghav Raghunathan, Fellow de Acumen en la India

Acumen: es la idea radical de crear esperanza en un mundo cínico. Es cambiar la forma de abordar la pobreza y construir un mundo basado en dignidad.

“Lo que dice el logo es lo que más llamó mi atención.  Pensé: seguramente esto es para trabajar con población vulnerable. Pensé que esto era para mí porque iba a poder contribuir al cambio y seguir dando oportunidades. No es dar, sino brindar y abrir los ojos de esas comunidades.”

 

 

Kattya Romaña, Fellow de Acumen en Colombia

Conoce el manifiesto desde la voz de la cohorte pionera de Fellows de Acumen en Colombia. Si estos valores resuenan contigo, y quieres saber más sobre el Programa de Fellows de Acumen déjanos tus datos y serás de las primeras personas en enterarte de nuestros anuncios.

_______

Acumen es una organización pionera que busca abordar de una manera disruptiva los retos de la pobreza y la desigualdad a través de dos grandes apuestas: Por un lado, la gestión de fondos de inversión de impacto dedicados a apoyar el crecimiento de modelos de negocio innovadores que tengan simultáneamente un alto potencial de mercado e impacto social. Por el otro, le apostamos a crear una masa crítica de agentes de cambio social con las habilidades, los valores y el poder de cambiar la narrativa de la región. Con estas dos líneas de acción buscamos catalizar la transformación de nuestra sociedad.

El Programa de Fellows de Acumen hace parte de la segunda apuesta.

Other Articles From Our Blog

Acumen Blog

To Stop Child Labor, the Cocoa Industry Must Tackle Systemic Issues of Poverty

Read More

Acumen Blog

Bob Collymore Passed Away Today in Nairobi, Kenya

Read More

Acumen Blog

Doubling Down on Mini-Grids: A Call to Action

Read More

Get Our Newsletter To Stay Up To Date