Acumen invierte en Coschool, una empresa social que implementa proyectos de formación socioemocional en distintas regiones de Colombia y Latinoamérica. - Acumen

Acumen invierte en Coschool, una empresa social que implementa proyectos de formación socioemocional en distintas regiones de Colombia y Latinoamérica.

December 09, 2021

A través de un modelo pedagógico innovador Coschool brinda herramientas y contenidos para que los y las educadoras transformen su práctica pedagógica. La compañía se une al portafolio de inversiones de Acumen en Latinoamérica, siendo su segunda inversión en educación en la región.

Acumen, liderando la primera ronda de inversión junto con Fundación Bancolombia y Rockwood Advisors, anuncia su más reciente inversión en Coschool, una Empresa B con sede en Colombia que se enfoca en crear e implementar programas para Fomentar el Aprendizaje Social y Emocional (o “SEL” por sus siglas en inglés) en jóvenes y adultos, particularmente en poblaciones vulnerables y en áreas afectadas por el conflicto en el país. 

Esta inversión se enmarca en el “Fondo Invirtiendo para la Paz” que cuenta con el apoyo de varios socios estratégicos, como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Fondo Multidonante de la Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en Colombia y la Fundación Bancolombia, entre otros.   

En Colombia, así como en la región de América Latina, existen grandes retos en el sistema educativo que se evidencian en el bajo rendimiento escolar y los altos niveles de deserción. Algunas de esas problemáticas se relacionan con aspectos asociados a la experiencia educativa, como el clima escolar que puede afectar el aprendizaje y el bienestar de los educadores puede afectar la calidad educativa. De igual manera, los altos niveles de estrés que manejan los docentes, los altos índices de violencia y agresión en las instituciones educativas resulta en que estudiantes tienen grandes aspiraciones, pero que carecen de las habilidades para materializar cambios en sus proyectos de vida y en sus comunidades.

Diversas investigaciones demuestran la importancia del desarrollo socioemocional y cómo este se correlaciona con la prevención y reducción de problemas de conducta, ansiedad y depresión, delincuencia, comportamiento violento y agresivo, embarazo adolescente y abuso de sustancias. El “SEL” (Social & Emotional Learning) es una parte integral de la educación y el desarrollo humano, siendo el proceso a través del cual todos los jóvenes y adultos adquieren y aplican los conocimientos, habilidades y actitudes para desarrollar identidades saludables, manejar emociones y lograr metas personales y colectivas, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y mantener relaciones de apoyo, y tomar decisiones responsables y afectuosas. 

Por dichas razones, Coschool está creando una nueva  plataforma: Edumoción, basada en su modelo pedagógico con el mismo nombre.  Edumoción brindará herramientas prácticas y contenidos entretenido, además de generar comunidades de práctica, para que educadores/as de toda la región transformen su práctica pedagógica a través del SEL. Edumoción tendrá un enfoque intencional en apoyar a los 7M+ educadores en la región. 

Coschool, fundada por Henry May, Carlos Echeverry, y Cristina Alvarez, comenzó a operar en 2014. A finales de 2015, la compañía recibió su certificación como Empresa B, siendo la primera empresa de educación en Colombia en alcanzar dicha certificación. 

Coschool inició trabajando en programas presenciales, construyendo su base de conocimientos entendiendo de primera mano los desafíos del sistema educativo, con un enfoque en llegar a las instituciones educativas públicas en comunidades desfavorecidas de zonas rurales y de posconflicto en Colombia. A partir de dichos aprendizajes la compañía comenzó a probar enfoques para la capacitación de maestros con el fin de escalar su impacto.

La compañía ha trabajado directamente con más de 20,000 estudiantes y más de 7,000 educadores en Colombia y América Latina. Coschool fue reconocida por Hundred Finlandia como uno de las 100 principales innovaciones en educación global para 2020 y 2021, y también fue el primer proyecto educativo en Colombia en recibir financiación de The Bill & Melinda Gates Foundation, 100K USD por su proyecto “Edumoción Movil” en 2019 (seleccionados entre 3000 propuestas).  

“Estamos entusiasmados con esta nueva inversión en Coschool, empresa con la cual hemos tenido una cercanía desde sus inicios. Estamos muy optimistas con el grupo de inversionistas que se unen a esta ronda y tenemos mucha confianza en el equipo gerencial. Consideramos que el trabajo que Coschool viene adelantando, diseminando contenido educativo basado en habilidades socioemocionales es de crucial importancia para tener un impacto duradero en zonas rurales y de postconflicto en Colombia.”    — Jorge de Angulo, Director Asociado – Acumen América Latina

Los fondos de esta ronda de inversión serán utilizados para mejorar el esquema de tecnología de la empresa con una visión de crear intervenciones escalables y lograr un cambio sistémico. De esta forma la empresa buscará expandir su alcance y profundizar su impacto en áreas rurales y de postconflicto de Colombia y expandirse a otras geografías en América Latina. 

“Estamos muy contentos de empezar esta alianza con Acumen y Fundación Bancolombia para llevar Edumoción a todas partes. Encontrar inversionistas que estén comprometidos – en serio – con el impacto social es difícil y estamos convencidos de que juntos podemos llegar muy lejos, brindando apoyo a miles de educadores, sus estudiantes y sus comunidades en Colombia y América Latina, en un momento crítico de cambio para la educación en la región. Siempre he admirado el trabajo de Acumen y esta noticia es un sueño hecho realidad, y, espero, algo muy positivo para el sector educativo en general.” –Henry May, CEO – Coschool 

Other Articles From Our Blog

Acumen Blog

A Lesson in Systems Change.

Read More

Acumen Blog

Unprecedented Research Shows How Corporate Procurement Can Drive Social Impact

Read More

Acumen Blog

Partnering with Humility and Audacity.

Read More

Get Our Newsletter To Stay Up To Date