Conoce los Fellows de Acumen del 2019 y a la cohorte pionera en Colombia - Acumen

Conoce los Fellows de Acumen del 2019 y a la cohorte pionera en Colombia

January 15, 2019

Empezar un año nos hace pensar en el futuro y en el por qué de lo que hacemos. Hoy, después de meses de espera desde el anuncio de lanzamiento, estamos muy emocionados de anunciar los Fellows de Acumen que harán parte de nuestro Programa en el 2019. Ellos son 104 líderes extraordinarios que están creando cambios en sus comunidades. 81 son de países como África del Este, África del Oeste, India, Pakistán, y 23 son colombianos, la cohorte pionera en Colombia apoyada por la Fundación Mario Santo Domingo.

Actualmente en Colombia vivimos desafíos complejos, contamos con altos índices de desigualdad y muchas zonas del país han sido olvidadas o vulneradas a causa del conflicto. Al mismo tiempo, y en todos los rincones del país tenemos personas que trabajan en iniciativas que benefician a comunidades vulneradas y que buscan reconstruir el tejido social en los diferentes territorios y desde diferentes sectores y quehaceres. Hoy damos un paso enorme al contar con los primeros 23 agentes de cambio que trabajan día a día para construir una nueva Colombia, y estamos muy orgullosos de esto. Es una cohorte pionera para el Programa al ser hispanohablante y latina, y este es solo el comienzo ¿no es muy emocionante?

Alrededor del mundo actuamos como un imán que atrae a individuos extraordinarios que trabajan desde la promoción en comunidades rurales el empoderamiento femenino en Ghana, hasta emprendedores que usan el fútbol como una herramienta para unir comunidades que han sido divididas por la violencia en Latinoamérica. Sabemos que los Fellows de Acumen que harán parte del Programa en el 2019 están abordando los retos más complejos que enfrentan sus comunidades, y que están dispuestos a seguir recorriendo el camino de aprendizajes que tenemos por delante.

Hasta el momento, esta es la cohorte más diversa que hemos tenido en los 13 años del Programa de Fellows de Acumen. Estamos muy felices de saber que es un grupo con igual número de hombres y mujeres, y que este incluye personas increíbles de más de 13 países y más de 50 ciudades y municipios alrededor del mundo.  La cohorte colombiana en sí misma, es un espejo de diversas dimensiones de la sociedad Colombiana y una oportunidad única de tener bajo un mismo techo el encuentro de diferentes colombias.

En el transcurso del año, los Fellows participarán en seminarios para desarrollar sus capacidades de liderar y ser verdaderos agentes de cambio. Además tendrán acceso a un programa virtual diseñado para enlazar habilidades empresariales y desarrollo de carácter con un concepto  que llamamos “imaginación moral” que les ayudará a catapultar su capacidad de impulsar el cambio.

Una vez finalicen el primer año del Programa, los Fellows se unirán a nuestra comunidad de más de 500 líderes alrededor del mundo. Los Fellows de las cohortes pasadas han hecho parte de grandes escenarios como TED Talks, han recibido prestigiosos premios de impacto social, y lo más importante, han impactado con profundidad y relevancia la vida de más de 8 millones de personas alrededor del mundo.

Para la Fundación Mario Santo Domingo y Acumen es un orgullo hacerlos partícipes de esta noticia en Colombia. Conoce más acerca de los Fellows de Acumen 2019 y síguenos en nuestras redes sociales para conocer más acerca de su inspirador trabajo.

Silfredo Fuentes Chiquillo:

Silfredo nació y creció en el municipio de Moñitos en el departamento de Córdoba. Actualmente, es gerente de la Asociación de Pequeños Productores de la Comunidad de Membrillal (APPCM). Su objetivo es empoderar a pequeños productores mediante el saber hacer y replicar, valorando la construcción participativa desde el territorio. Silfredo está culminando su carrera de administración de empresas.

Andrés Ucrós Maldonado:

Andrés tiene más de 10 años de experiencia en el sector privado y público. Inició su carrera como investigador de la Fundación Ideas para la Paz y luego fue asesor de la Agencia Colombiana de Reintegración. Posteriormente, trabajó para Prieto & Carrizosa y Arrieta Mantilla & Asociados. En el 2012 fue invitado por el Alto Comisionado para la Paz, para desempeñarse como asesor del Gobierno en el proceso de paz. Actualmente es Director de Seguridad, Paz y Justicia de la Cámara de Comercio de Bogotá. Andrés es abogado y politólogo de la Universidad de los Andes, tiene una especialización en inversión extranjera de la misma universidad y tiene un LL.M. de London School of Economics.

Natalia León:

Natalia, como Cooperante Internacional, ha dedicado su vida a crear oportunidades para la construcción de paz y desarrollo alrededor de América Latina y el mundo utilizado plataformas creativas para lograrlo, especialmente el fútbol. Ha liderado proyectos de impacto social con los gobiernos de Alemania, España y Japón así como FIFA y Adidas, y ha asesorado a más de 50 organizaciones sociales en el mundo, dándole oportunidades a comunidades de héroes anónimos con historias por contar.

Santiago Aparicio:

Santiago Aparicio, es un emprendedor enfocado en el área de la innovación social y cambio climático. Cuenta con una amplia experiencia en el diseño e implementación de soluciones sistémicas desde el sector público y privado. Creador de Brand Solutions, especializada en la promoción de empaques reutilizables, e Iluminando, empresa que soluciona la problemática de acceso a energía. Profesional en gobierno y relaciones internacionales y master en “Imaginación Aplicada” del Central Saint Martins College of Art and Design.

Clara Inés Hoyos:

Clara es la Fundadora y Representante Legal de la Asociación de Mujeres Emprendedoras “Cimientos del Hogar” con la que viene desarrollando con 50 mujeres, el cultivo, el proceso y la comercialización de las aromáticas deshidratadas y aceites esenciales. En compañía de la alcaldía organiza la mesa municipal para la mujer. Miembro activo de La Red de Pobladores del Caquetá, una de las zonas más afectadas por el conflicto armado en Colombia.

Rocío Arango:

Rocío Arango es Profesional Senior de Desarrollo Programático en la Corporación Ruta N de Medellín, donde ha trabajado por más de 7 años en asuntos de innovación, emprendimiento social e inversión social de impacto. Columnista de opinión del periódico El Colombiano y maestra de emprendimiento social en la Universidad Icesi. Es politóloga y MBA en dirección de proyectos.

Kattya Romaña:

Kattya nació en Quibdó y es Directora de la línea de atención a población vulnerable de la Fundación Te Abrazo Chocó. Adicionalmente, coordinó el programa denominado Más Adultos Activos y Visibles para Todos beneficiando 160 adultos mayores. Abogada de profesión de la Universidad Tecnológica del Chocó y con un diplomado en docencia universitaria de la Corporación Internacional de Líderes ONG beneficiaria del programa DALE 2018 de la corporación Manos Visibles.

Nazly Catalina Ortiz Daza:

Nazly es emprendedora social, Co-fundadora y Directora de Planeta Rural, organización que empodera a los jóvenes rurales para la construcción de un campo próspero y sostenible. Administradora de empresas de la Universidad de Cundinamarca, y magíster en estudios interdisciplinarios de desarrollo de la Universidad de los Andes. Ha promovido proyectos de impacto mediante redes de colaboración con Latinoamérica, Asia y África para impulsar la juventud rural.

Ana Margarita Velásquez:

Ana Margarita es Directora de la Fundación ROFÉ – Toca una Vida. Su misión es impulsar iniciativas encaminadas a erradicar la pobreza y la desigualdad a través del emprendimiento y preparación laboral, trabajando alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Trabaja con jóvenes infractores del Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes en programas de formación para el emprendimiento empoderándolos para que tengan un futuro digno al momento de vincularse nuevamente a la vida civil. Es ingeniera industrial de la Universidad de los Andes.

Adela Andrea González Pacheco:

Andrea es trabajadora social y diseñadora industrial. Cofundadora de Nuestro Flow, una empresa que diseña proyectos sociales enfocados a la promoción de la diversidad cultural y el enfoque de género. Actualmente, es Directora de El Negro Está De Moda, un proyecto que diseña estrategia para combatir la discriminación racial y para conectar a la comunidad mestiza y la comunidad negra que vive en Bogotá.

Adela trabaja en un proyecto que diseña estrategia para combatir la discriminación racial.

Walter Javier Manrique Gómez:

Walter es Gestor de Proyectos de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), entidad que implementa el primer punto de los Acuerdos de Paz, allí desarrolla proyectos para transformar el campo y la vida de sus habitantes. Desde 2005 apoya comunidades en condición de pobreza en proyectos productivos y de infraestructura comunitaria en municipios afectados por el conflicto armado en Colombia. Es administrador de empresas de la Universidad Externado y de mercadeo del Politécnico Grancolombiano.

Andrés Felipe González:

Andrés Felipe González es el Fundador de Colectivo Prisioneros de Esperanza, entidad que ejerce resistencia pacífica a las dinámicas de exclusión y marginalización por medio del liderazgo comunitario, demostrando a los habitantes de los sectores vulnerables que se puede construir un mundo mejor si empiezan por cambiar su entorno. Líder intervención social en comunidades vulnerables a través de acciones artísticas y culturales. Está culminando su carrera en comunicación social y mercadeo.

Felipe Orduz Gutiérrez:

Felipe ha trabajado en el sector social durante los últimos 7 años, enfocado en el mejoramiento de procesos, operaciones y finanzas en organizaciones sociales para que cumplan sus objetivos misionales y maximicen su calidad e impacto. Actualmente es el Director de Operaciones y Finanzas de Coschool, una empresa de educación que busca transformar el sistema a partir del desarrollo de habilidades socioemocionales en jóvenes y educadores. Es ingeniero industrial de la Universidad de los Andes.

David Salas:

David es Fundador y Presidente de Somos CaPAZes, organización que usa la tecnología para promover paz y liderazgo a nivel nacional e internacional. En 2017 fue representante colombiano en el encuentro de líderes jóvenes con el Dalai Lama en India. Profesor del Centro de Liderazgo Público de la Universidad de los Andes y Gerente de Desarrollo Tecnológico de Seguros Beta. Miembro de las juntas directivas de la Fundación Texmodas (Zara) y la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes.

Sandra Paola Ibañez Quiñones:

Sandra es Gerente de Proyectos de la Asociación de Jóvenes del Municipio de Puerto Tejada donde desarrolla un proyecto de orientación vocacional y profesional a jóvenes Afrocolombianos para que emprendan nuevos retos e identifiquen oportunidades para mejorar la calidad de vida de sus familias. Tiene experiencia en Gestión de proyectos sociales y en Consultoría a Microempresarios. Es administradora de empresas y está culminando su maestría en educación popular y desarrollo comunitario.

Jhon Edward Angulo:

Jhon es Fundador de la Asociación Colombiana de Egreso de Protección Estatal-ASCEP y Cofundador de la Red Latinoamericana de Egreso de Protección Estatal. Ambas organizaciones trabajan en el fortalecimiento de adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales que como él han crecido en internados, bajo protección del Estado. Desde 2013 empezó a trabajar en temas relacionados con el egreso de protección estatal en Colombia y América Latina. Es comunicador social de Academia de Comunicación Jaime Echeverry Loaiza.

Isabel Cristina Rivas Triana:

Isabel cuenta con 20 años de experiencia laboral con población vulnerable y ha dedicado más de 11 años a trabajar con la ARN (Agencia para la Reincorporación y Normalización). Con su acompañamiento busca promover en cada excombatiente; su crecimiento personal y el fomento de sus potencialidades a fin de generar la apropiación de su ciudadanía, con la cual pueda impactar positivamente a la construcción de la paz en el país. Es psicóloga y Gerente Social de la Universidad Javeriana.

Paula Gutiérrez Gómez:

Paula es Co-fundadora y Gerente del Impact Hub Bogotá, centro de innovación y conocimiento para el desarrollo sostenible afiliado a una red global con presencia en más de 100 ciudades del mundo. Desde su rol ha apoyado el fortalecimiento de más de 400 iniciativas de impacto en distintas regiones del país. Cuenta además con amplia experiencia como Facilitadora y Consultora en procesos colaborativos en varios países de Latinoamérica y África. Es administradora de la Universidad de los Andes.

Liliana Corzo:

Liliana comenzó como Analista de Cadena de Suministro en el sector farmacéutico y decidió dar un giro rotundo para apoyar al fortalecimiento de las organizaciones del sector social. Como Gestora de Oportunidades en Minka-Dev, apoya en la identificación y conexión de mercados de alto valor con organizaciones que resuelven problemáticas sociales-ambientales mientras les acompaña con asesoría personalizada. Es administradora de la Universidad del Rosario con maestría en emprendimiento social de Hult Business School y con experiencia apoyando proyectos de desarrollo socio-ambiental.

Cristian Amado Reyes:

Cristian es el Fundador y CEO de Juventud Unida, una organización que transfiere herramientas metodológicas para que organizaciones juveniles y comunidades vulnerables logren que su participación sea efectiva en el desarrollo local, construcción de paz, e instituciones sólidas. Cristian es abogado de la Universidad Cooperativa de Colombia, especialista en contratación estatal de la Universidad de Medellín. Es Consultor y Analista en Planes de Desarrollo y Políticas Públicas para Entidades Territoriales, se desempeña actualmente como Jefe de Departamento Jurídico en el Sector Privado.

Esteban Reyes:

Esteban dirige la Fundación Tiempo de Juego desde el 2011, y ha liderado su expansión desde una organización comunitaria con dos sedes y 300 beneficiarios a una fundación líder en Colombia, con presencia en 10 municipios, más de 5000 niños atendidos, múltiples fuentes de financiación y varios premios nacionales e internacionales. Esteban es abogado con maestrías en educación y en derechos de la infancia y tiene 16 años de experiencia en proyectos de desarrollo social y educativo.

Julian Facundo Rinaudo:

Julian es antropólogo, especialista en desarrollo local y dedicado a la construcción de paz desde que el gobierno australiano becó su maestría en transformación de conflictos. Actualmente se desempeña como Coordinador de la Red Etnósfera, un colectivo de 12 organizaciones que trabajan por la transformación de la realidad a través del enfoque del cultivo del ser que involucra sanación interior, el incorporar habilidades útiles para la vida y el cultivo de valores humanos como la benevolencia y la compasión.

Francisco Amar:

Francisco es Facilitador Social y actualmente es el Coordinador del Programa Campus Sostenible, iniciativa de la Universidad Autónoma de Occidente que articula las acciones que, desde la investigación, docencia y la proyección social, se realizan bajo las definiciones del desarrollo sostenible y que responden al compromiso ambiental y social. Ha participado en el diseño e implementación de proyectos en la Universidad donde labora y en organizaciones sociales como Bibliogueto, Manos Visibles, Telar-UAV, entre otros. Es administrador de empresas de la Universidad Autónoma de Occidente.

___

¿Tienes curiosidad de saber quienes son los otros +80 Fellows de otras geografías? Acá te contamos sobre ellos.

¿Aún no tienes claro qué es un Fellow de Acumen? Aquí te dejamos todo lo que necesitas saber.

Other Articles From Our Blog

Acumen Blog

Meet the 2019 Acumen Fellows

Read More

Acumen Blog

Energy Access Booster Awards Provide Support for Five Energy Access Entrepreneurs in Africa

Read More

Acumen Blog

Acumen and Unilever launch toolkit to measure impact of investment on women and girls

Read More

Get Our Newsletter To Stay Up To Date