Fellows de Acumen en Colombia: unidos por el país que quieren transformar

April 11, 2019

¿Qué tienen en común 23 personas que viven en diferentes regiones y que trabajan en diferentes temas?: Un país que quieren transformar.

Después de la firma del acuerdo de paz, Colombia se encuentra actualmente en un momento histórico, un momento que podría definir el camino y las bases para construir un nuevo país. Y cuando hay tanto en juego, parece imprescindible la formación de líderes que cuenten con imaginación moral: que tengan la valentía de ver el mundo tal cual es, la audacia para imaginarlo como podría ser y el coraje para materializar esa visión.

Constantemente escuchamos que generar un cambio en la sociedad es un reto abrumador. Trabajando de primera mano con agentes de cambio que dedican sus vidas a ello, sabemos que es un trabajo complejo, exigente y en muchas ocasiones solitario. Por esto, Acumen, a través de su Programa de Fellows, le apuesta a generar un escenario en donde agentes de cambio con diferentes enfoques, y de diferentes regiones del país puedan congregarse y empezar a tener discusiones complejas que lleven a una transformación social real, mientras ejercitan las habilidades necesarias para lograrlo.

Hace poco tiempo esta apuesta cobró vida, al ver reunida a la cohorte pionera de Fellows en Colombia: 23 líderes colombianos, quienes son un espejo de la sociedad del país; que representan las aristas de la diversidad socioeconómica, educativa y regional; y que trabajarán en conjunto para crear una nueva narrativa que transforme a Colombia.

Desde enero iniciaron el Programa, y en marzo, en medio de su primer encuentro presencial, reconociendo la diversidad de miradas del grupo, y la urgencia de priorizar la paz; sintieron la necesidad de materializar y demostrar esa responsabilidad frente al país y como pioneros de una comunidad que esperamos se multiplique y crezca con el tiempo. El resultado: declararon su posición sobre la situación actual que vive Colombia, y edificaron las bases para consolidarse como una cohorte que abraza la diferencia, escucha activamente, reflexiona y construye sobre lo construido.

Este es el comunicado publicado el 18 de Marzo:

Andrés Ucrós, Fellow de Acumen en Colombia 2019 y uno de los autores del comunicado comentó sobre el significado de unirse y escribir este documento:

“Esta declaración surgió a raíz de las discusiones que estábamos teniendo durante el primer seminario y su conexión con los sucesos que estaban ocurriendo en Colombia al mismo tiempo. No era coherente hablar de construcción de paz, de desarrollo y de superación de la pobreza, si al mismo tiempo como cohorte no nos manifestábamos públicamente sobre el estado actual de la implementación del proceso de paz en el país. Se logró dar una discusión interna en la cohorte. Era una discusión que tarde o temprano teníamos que dar. Superamos la polarización y encontramos un espacio común donde todos nos encontramos como ciudadanos y miembros de la Cohorte de Acumen en Colombia.”

Esta declaración pública no solo es un punto de partida, se constituye como un manifiesto que da las bases de esta cohorte pionera, es también una hoja de ruta que determina sus pasos. Estos 23 líderes no están solos pues hacen parte de una comunidad global de casi 600 agentes de cambio que quieren quebrantar el status quo. En Colombia ya son 26 embajadores de un liderazgo diferente, basado en carácter y en una lucha vitalicia para erradicar la desigualdad del país.

Acumen es la identidad con la que se reconocen, y el escenario que los reúne, pero son ellos quienes toman acción frente a lo que otros son indiferentes. En Acumen creemos firmemente que para poder transformar la sociedad y generar cambios sistémicos se requiere de personas que cuenten con diversos saberes, contextos y trayectorias que puedan ver más allá de ellos mismos, que definan el éxito no como una variable individual sino como una variable colectiva, que cuenten con un propósito en común y que sientan la responsabilidad de construir un país basado en la paz y la dignidad.

Este es el compromiso con la paz de los Fellows de Acumen en Colombia, ¿cuál es el tuyo?

 

Other Articles From Our Blog

Acumen Blog

A New Ally in Cocoa Sustainability

Read More

Acumen Blog

Remembering Neel Shah (1986-2019): Design Thinker and Acumen Fellow

Read More

Acumen Blog

What Do We Owe Smallholder Farmers? Everything.

Read More

Get Our Newsletter To Stay Up To Date