Cacao de Colombia

Empresa colombiana productora y comercializadora de chocolate premium hecho a partir de cacao de campesinos locales que trabajan en las zonas de postconflicto.

Resumen de la Inversión

4,700

VIDAS
IMPACTADAS

$1.15M

Total
Invertido

2015

Año de la
Inversion

EL DESAFIO

Para los pequeños cultivadores de cacao, quienes reciben sólo un pequeño porcentaje del valor final de una barra de chocolate, el descenso de los precios del cacao durante los últimos años se ha traducido en una baja productividad de sus cultivos y una reducción de sus ingresos.  Esto ha frenado el desarrollo de las regiones cacaoteras, las cuales son de por sí algunas de las más pobres del país. A pesar de que Colombia es un país de medianos ingresos, 23 millones de colombianos son pobres y 6 millones viven por debajo de la línea de pobreza extrema.

LA INNOVACION

Cacao de Colombia es la primera empresa colombiana dedicada a producir localmente y comercializar chocolate de primera calidad. A través de la asistencia técnica y la capacitación ambiental, y también al asegurar una cadena de abastecimiento más confiable y competitiva, Cacao de Colombia les permite a los cultivadores de cacao mejorar la calidad y la productividad de sus cultivos.

La empresa sirve de puente entre los productores locales de cacao de calidad y la industria chocolatera internacional y local, trabajando estrechamente con los cultivadores locales y las cooperativas para comprar los granos de la mayor calidad a un precio justo.

En últimas, Cacao de Colombia está contribuyendo a transformar la cadena de valor del cacao colombiano en una actividad económica competitiva, a la vez que presenta una alternativa viable a la industria de los cultivos ilícitos en Colombia.

Al desafiar las fuerzas que controlan el sector cacaotero, Cacao de Colombia tiene el potencial de lograr que el sector del cultivo del cacao como un todo, alcance una mayor competitividad.

EL IMPACTO

El 50% de los campesinos colombianos que habitan las regiones cacaoteras viven en condición de pobreza. Durante los próximos cinco años se espera que la operación de Cacao de Colombia tenga un impacto sobre 1.000 a 1.300 pequeños agricultores, incrementando sus ingresos en un 56% a 82%.

Además, Cacao de Colombia trabaja con campesinos asociados en cooperativas, labor que ha ayudado a reconstruir el tejido social de las comunidades al restablecer la confianza y brindar una alternativa agrícola viable frente al  negocio que se alimenta del conflicto y el tráfico ilegal de estupefacientes.