SiembraViva

SiembraViva conecta a pequeños productores con consumidores en las principales ciudades colombianas.

Resumen de la Inversión

1,200

VIDAS
IMPACTADAS

$400K

Total
Invertido

2014

Año de la
Inversion

EL DESAFIO

Existe una enorme y creciente brecha entre las zonas rurales y urbanas de Colombia. El porcentaje de la población viviendo en situación de pobreza en las zonas rurales es un 41% mientras que en las zonas urbanas es un 25%. El sector agrícola representa una gran oportunidad para superar dicha brecha ya que la agricultura es la principal fuente de ingreso de un 20% de la población colombiana.

Los ingresos de los pequeños agricultores se ven reducidos como resultado de las ineficiencias en las cadenas de suministro, la falta de acceso a mercados y la implementación de prácticas agrícolas rudimentarias. La rentabilidad de los cultivos se ve comprometida por los altos costos de transporte y la presencia de múltiples intermediarios en la cadena de valor. Además, dada la falta de asistencia técnica, los agricultores cultivan productos de baja calidad y de poco valor agregado lo cual reduce su competitividad. Esto se ve acentuado por las precarias prácticas de post-cosecha e instalaciones de almacenamiento y distribución, que resultan en mermas de hasta un 30% del total de la producción.

LA INNOVACIÓN

SiembraViva trabaja con los pequeños agricultores en múltiples niveles. A través del uso de la tecnología y de una innovadora plataforma física y digital, SiembraViva conecta a estos pequeños agricultores ubicados en las zonas rurales de Colombia, con clientes en las principales ciudades del país. A través de esta plataforma, la compañía elimina las ineficiencias en las cadenas de suministro y reduce sustancialmente los altos costos de transporte.

Adicionalmente, la compañía provee entrenamiento y asistencia técnica a los agricultores para que éstos migren su producción a productos orgánicos de valor agregado. Siembra Viva ofrece servicios como el Plan de Siembra, en el cual se planifica la actividad de siembra y cosecha de cada agricultor de acuerdo a la demanda, disminuyendo así las mermas del 30% al 5%. La compañía garantiza al agricultor la compra de su producción a un precio preestablecido por encima los precios de mercado.

EL IMPACTO

Siembra Viva está comprometido en cambiar la vida de los pequeños agricultores viviendo en situación de pobreza y por ello, espera integrar a su programa a más 370 agricultores en los próximos 5 años, llegando así a impactar 1,369 personas. Solucionando las múltiples ineficiencias en la cadena de valor e instruyendo a los agricultores en la producción de frutas y verduras orgánicas, Siembra Viva espera incrementar el ingreso neto de los agricultores en más de 160%. El uso de fertilizantes orgánicos también tendrá efectos positivos en la salud de los productores y en el medio ambiente el largo plazo.