Acumen anuncia la inversión en Acceso Colombia, empresa que conecta a pequeños productores de frutas y verduras con minoristas nacionales

June 12, 2019

Acumen invirtió $ 876,000 USD en Acceso Colombia, una empresa enfocada en mejorar los ingresos de los pequeños productores mediante el apoyo de la cadena de valor de extremo a extremo y la conexión a mercados seguros.

Acumen anunció hoy una inversión por $876,000 USD en Acceso Oferta Local – Productos de Colombia (“Acceso Colombia”). Acceso Colombia trabaja con pequeños productores en regiones andinas y caribeñas para obtener frutas y verduras para venderlas a minoristas nacionales y compañías de servicios alimentarios, como el Grupo Éxito, Jerónimo Martins (ARA), Olímpica y Sodexo. Esta es la quinta inversión del Fondo Invirtiendo para la Paz, un esfuerzo conjunto entre Acumen y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que busca promover la inversión privada en empresas sociales para catalizar el crecimiento económico en las regiones afectadas por el conflicto en Colombia.

Acceso Colombia tiene como objetivo mejorar los ingresos de los agricultores y ayudarlos a mejorar sus condiciones mediante el establecimiento de mercados seguros y consistentes para sus productos. Entre la red de Acceso Colombia se encuentran agricultores desplazados o víctimas del conflicto, afrocolombianos y mujeres. Acceso Colombia brinda asistencia técnica a los agricultores; compra sus productos a precios justos; opera múltiples bodegas para el acopio y procesamiento de productos; y planifica y gestiona todas las rutas logísticas para la entrega a sus clientes. Acceso Colombia también apoyó la implementación de varios centros de procesamiento comunitario para brindar oportunidades de subsistencia a las comunidades locales, en las que se incluyen las familias de los agricultores, madres solteras cabezas de hogar y los jóvenes. Estos centros de procesamiento son administrados y son propiedad de la comunidad. Los servicios provistos incluyen lavado, procesamiento y empaque básico de productos. Al tener una orientación al mercado, Acceso Colombia ofrece a sus clientes, como Grupo Éxito, garantía de la calidad, así como productos locales, que contribuyen al desarrollo económico local. Acceso Colombia ha impactado a más de 1,200 agricultores hasta la fecha y ha comprado más de 12 millones de libras de productos en 2018.

 

Acceso Colombia fue establecida en 2015 por Clinton Giustra Enterprise Partnership (CGEP), una iniciativa de la Fundación Clinton, Fundación Giustra y Fundación Carlos Slim, que desarrolla agronegocios sociales para brindar soluciones empresariales a comunidades en condiciones de pobreza y vulnerabilidad. CGEP crea desde cero, invierte capital inicial y administra agronegocios que trabajan con pequeños productores. En los últimos cinco años, CGEP desarrolló negocios en Colombia, El Salvador y Haití, y actualmente está explorando la replicabilidad de estos modelos en nuevas geografías. Acceso Colombia ha contado con una inversión inicial por parte de CGEP, quienes estaban interesados ​​en probar un enfoque pionero de agronegocios para el alivio de la pobreza para los pequeños agricultores.

Colombia ha avanzado considerablemente en la reducción de la pobreza y la pobreza extrema; sin embargo, sigue existiendo una brecha persistente entre las áreas urbanas y rurales. En el censo de 2017 se mostró que el 36 por ciento de los colombianos en las áreas rurales todavía viven en la pobreza, con una tasa de pobreza extrema en las áreas rurales casi cuatro veces mayor que en las zonas urbanas. Los pequeños agricultores en áreas rurales enfrentan desafíos para acceder a herramientas adecuadas e insumos de calidad como semillas para mejorar sus rendimientos y la calidad de los cultivos. También tienen limitaciones para acceder a mercados seguros debido a restricciones de capital de trabajo, falta de información sobre mercados formales y muchos niveles de intermediación cuyos precios no favorecen a los productores. Acceso Colombia aborda los retos del productor, por un lado los conecta con un mercado formal de manera eficiente y justa, logrando eliminar intermediarios y transfiriendo márgenes obtenidos por eficiencia al productor. Adicionalmente brinda asistencia técnica para la mejora de la calidad de sus cultivos y acceso a crédito para que puedan invertir en la mejora de sus cultivos y que cuenten con capital de trabajo.

“Acceso Colombia está desempeñando un papel fundamental en la construcción de cadenas de valor locales y en la conexión de la Colombia rural con mercados nacionales fuertes. Está mejorando positivamente los ingresos de los agricultores, así como de las comunidades que los rodean de una manera sostenible. Acumen se enorgullece de apoyar a Acceso Colombia”, dijo Virgilio Barco, Director para América Latina de Acumen.

“Estamos entusiasmados con la nueva asociación de Acceso Colombia con Acumen. Acumen comparte nuestro objetivo de transformar las cadenas de valor con pequeños productores que utilizan un modelo sostenible basado en el mercado y esperamos crecer juntos el negocio y su impacto”, dijo James Jenkin, CEO de CGEP.

“Nos complace la inversión de Acumen en uno de nuestros primeros agronegocios. Nuestra capacidad para atraer capital de inversión confirma que nuestro modelo único funciona y es el paso final para lograr la prueba de concepto después de años de pruebas y construcción. Construir agronegocios no solo genera impacto social, sino que también es una solución sostenible, escalable y replicable para los pequeños productores”, dijo Frank Giustra, cofundador de CGEP.

El Fondo Invirtiendo para la Paz encauza inversiones a través de Acumen en compañías en etapa temprana que demuestran la capacidad de tener un impacto generalizado en las poblaciones rurales, en condiciones de pobreza y vulnerabilidad en el país. Esta inversión se utilizará para respaldar el crecimiento de Acceso Colombia, a través de la inversión en capital de trabajo, impulsando una mayor escala y mejorando la eficiencia operacional para construir una plataforma sólida para el crecimiento sostenible a largo plazo. Esta será la base para, en un futuro, extender sus operaciones a las regiones más afectadas por el conflicto en el país.

________________

Acerca de Acumen:

Acumen es una organización pionera que busca abordar de una manera disruptiva los retos de la pobreza y la desigualdad a través de dos grandes apuestas: Por un lado, gestionamos fondos de inversión de impacto dedicados a apoyar el crecimiento de modelos de negocio innovadores que tengan simultáneamente un alto potencial de mercado e impacto social. Por el otro, le apostamos a crear una masa crítica de agentes de cambio social con las habilidades, los valores y el poder de cambiar la narrativa de la región. Con estas dos líneas de acción buscamos catalizar la transformación de nuestra sociedad.

Este anuncio hace parte de nuestra primera apuesta.

Acerca de Acceso Colombia: Acceso Colombia trabaja con pequeños productores en las regiones andinas y caribeñas para obtener frutas y verduras para venderlas a minoristas nacionales y compañías de servicios alimentarios, como el Grupo Éxito, Jerónimo Martins, Olímpica y Sodexo. Acceso Colombia brinda asistencia técnica; compra productos de los agricultores a precios justos; opera múltiples bodegas para el almacenamiento y procesamiento de productos; y planifica y gestiona todas las rutas logísticas para las entregas a sus clientes. Acceso Colombia ha trabajado con más de 1,200 agricultores hasta la fecha.

Acerca de Clinton Giustra Enterprise Partnership (CGEP): CGEP es un desarrollador de negocios sociales que brinda soluciones empresariales a la pobreza global. CGEP crea desde cero, invierte capital inicial y administra agronegocios que trabajan con pequeños productores y pescadores. CGEP mejora la calidad de vida de los agricultores y las comunidades agrícolas mediante la mejora de la productividad agrícola, la creación de oportunidades de empleo y la facilitación de vínculos de mercado a largo plazo. CGEP ha impactado directamente a más de 13.000 agricultores y trabajadores agrícolas, y a más de 33.000 personas, incluidas sus familias.

 

Other Articles From Our Blog

Acumen Blog

Acumen and Unilever launch Lean Data How-to Guide for Measuring Gender Impact

Read More

Acumen Blog

Acumen Launches 60 Decibels to Make Lean Data an Impact Measurement Standard for Impact Investing

Read More

Press Release

Acumen and Grameen Impact Launch A Pioneering SDG Impact Bond for Livelihoods

Read More

Get Our Newsletter To Stay Up To Date