Respuestas de las compañías del Portafolio y Fellows de Acumen para abordar los retos del COVID-19 en Colombia

April 03, 2020

BRINDANDO AYUDA Y RECIBIENDO DONACIONES:

Diego Benitez CEO de una de las inversiones de Acumen en Colombia y Rocío Arango- Fellow de Acumen 2019

Compañía: Siembraviva
Ubicación: Antioquia
Enlace: https://siembraviva.com/

Diego Benitez, CEO de Siembraviva, una empresa del portafolio de Acumen Latinoamérica y Rocio Arango Fellow de Colombia, se encuentran trabajando de la mano para comprar los productos de cientos de agricultores en Antioquia, Colombia; con el fin de garantizar que continúen teniendo un medio de subsistencia y al mismo tiempo facilitar el acceso de alimentos a familias vulnerables, especialmente personas en condición de discapacidad. 

A través de la plataforma e-commerce de Siembraviva los clientes pueden donar canastas de alimentos a las familias. La empresa asociándose con 300 pequeños productores de la región organiza los mercados y a través de un vehículo eléctrico se hace la entrega de los productos a las familias priorizadas.

 

Silfredo Fuentes- Fellow de Acumen 2019

Organización: Asoagrocord
Ubicación: Moñitos, Córdoba
Enlace: https://www.facebook.com/Asoagrocord/

La Asociación de Agricultores de Córdoba se han unido para donar 15 toneladas de productos agrícolas a las familias más vulnerables de esta zona del Córdoba. 

Esteban Reyes- Fellow de Acumen 2019

Organización: Tiempo de Juego
Ubicación: Soacha
Enlace: https://tiempodejuego.org/producto/kit-alimenticio-ayuda-humanitaria-covid-19/

Tiempo de Juego, una organización que utiliza el juego como herramienta de transformación comunitaria, actualmente se encuentra apoyando la crisis coyuntural relacionada con el COVID-19. La organización, en conjunto con la Alcaldía Municipal de Soacha ayudará con la recolección de ayudas humanitarias a través de la donación en su página web o transferencia bancaria. Las donaciones serán dirigidas a familias necesitadas en Soacha, donde la organización lleva trabajando más de 15 años.

Maria del Pilar Rodriguez- Candidata a Fellow de Acumen 2020

Organización: Awana Taller
Ubicación: Bogotá y zonas indígenas de Colombia
Enlace: www.vaki.co/awanataller

Maria del Pilar es la fundadora y CEO de Awana Taller una empresa social que asocia a familias indígenas artesanas de las comunidades Wayúu, Embera Chamí y Kamentsá, con el objetivo de crear lazos para el reconocimiento de las tradiciones artesanales en Colombia a través de una red de trabajo que se basa en prácticas comerciales justas. 

Actualmente 35 familias indígenas artesanas aliadas de Awana Taller viven una situación compleja debido a la escasez de agua y comida en sus territorios, la cuarentena ha hecho que las personas no puedan movilizarse para adquirir alimentos y vender sus productos. En estas comunidades hay adultos mayores, niños y niñas⁣ que necesitan ayuda, por estas razones Maria del Pilar se encuentra recolectando fondos para poder proveer alimentos y agua a las familias asociadas a Awana Taller.

Kattya Romaña- Fellow de Acumen 2019

Iniciativa: Donatón por Chocó
Ubicación: Quibdó
Contacto: 3137306158

Kattya Romaña, Fellow de Acumen en Colombia, adelántandose a la llegada del COVID-19 a Chocó, hace parte de la Donatón por Chocó junto con el Grupo de Líderes Detonante. Estas donaciones servirán para comprar mercados a población vulnerable del departamento. 

Andrés Felipe Gonzalez- Fellow de Acumen 2019

Organización: Prisioneros de Esperanza
Ubicación: Cali
Telefono: 3116542953

En la comunidad de Las Minas viven más de 500 familias de características socioeconómicas de estratos  uno y dos, cuyos ingresos provienen de trabajos informales como la construcción, el reciclaje, ventas ambulantes y servicios domésticos por horas, entre otros. A lo largo de seis años se ha intervenido esta población logrando beneficiar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de este sector. Es por ello que debido a la emergencia sanitaria se ha intentado gestionar donaciones de alimentos no perecederos e implementos de aseo que permitan disminuir el impacto económico y emocional que sufren las familias ante la crisis por el Covid-19. 

Hasta el momento, Andrés Felipe y su organización han logrado entregar 20 mercados a la población más vulnerable del sector que no cuenta con ninguna ayuda del gobierno y no hace parte de algún grupo donde puedan recibir algún tipo de apoyo. Sin embargo, hay priorizadas 250 familias que requieren de manera urgente e inmediata un apoyo que les permita un estado digno durante la cuarentena en sus hogares. Para contribuir pueden comunicarse con Andres y Prisioneros de Esperanza. 

Andrea Escobar- Candidata a Fellow 2020

Organización: SoyDoy
Ubicación: Bogotá

SoyDoy está enfocado en lograr que la población beneficiaria no baje sus niveles nutricionales, por medio de la entrega de paquetes alimentarios y el trabajo con las madres y padres de los niños en sus emprendimientos, en formación y desarrollo de sus habilidades por medio de canales de comunicación digital. La organización se encuentra entregando mercados, haciendo seguimiento y apoyando a las familias, escuchándolas en estos momentos que tanto necesitan un acompañamiento.

Martha Cala- Candidata a Fellow 2020

Organización: Fundación Casa en el Árbol
Ubicación: Santa Marta

La Fundación Casa en el Árbol, el Hotel Zuana y la Constructora Bolívar donan un plato de comida diario a quienes más lo necesitan. Los niños y adultos mayores son la prioridad.

INFLUYENDO EN POLÍTICAS PÚBLICAS 

Nazly Ortiz- Fellow de Acumen 2019

Organización: Planeta Rural
Ubicación: Bogotá y Territorios rurales
Enlace: https://www.change.org/InternetRural

Nazly desde su organización Planeta Rural, y en respuesta a los retos de los territorios de Colombia, ha convocado la creación de una red de información y apoyo para las familias rurales a través de la alianza con actores nacionales. La organización, en conjunto con Silfredo Fuentes (Fellow 2019) y Miguel Angel Salazar (Candidato a Fellow 2020), con el fin de encontrar soluciones rápidas frente a las problemáticas actuales como los retos de conectividad e información de las zonas rurales inició una petición pública al gobierno nacional llamada “Internet para Zonas Rurales”, considerando que muchas de las soluciones actuales a nivel informativo y educativo para afrontar la crisis se están abordando desde el acceso a redes e internet.

Alejandro Lanz- Candidato a Fellow de Acumen 2020

Organización: Temblores ONG
Ubicación: Bogotá

Alejandro, desde su rol de activista se encuentra monitoreando las acciones de la fuerza pública contra la población más vulnerable en el marco del COVID19. Su campaña: #PandemiaSinBolillo pretende 1. Sensibilizar y visibilizar ante la ciudadanía los hechos de violencia policial; 2. Realizar solicitudes específicas al Estado para que mitigue el daño generado a las poblaciones más vulnerables como consecuencia de la cuarentena obligatoria; 3. Registrar y denunciar los hechos de violencia policial.  

Andrés Ucrós- Fellow de Acumen 2019

Organización: Cámara de Comercio de Bogotá
Ubicación: Bogotá 

Desde la CCB, Andrés se encuentra monitoreando constantemente la situación y proponiendo medidas urgentes al Gobierno Local y Nacional para ayudar a las pequeñas y medianas empresas en la crisis. Actualmente están proponiendo medidas de apoyo a emprendedores y emprendimientos para que puedan sobrevivir durante la crisis sanitaria. Estas medidas se concentran en apoyos de comercialización y en apoyo para no afectar la caja.

 

REINVENTÁNDOSE EN LA CRISIS

Daniela Ocampo- Candidata a Fellow de Acumen 2020

Organización: Amadeus Fundación
Ubicación: Valle de Aburrá, Antioquia

Daniela y Amadeus Fundación, una organización que cultiva la genialidad oculta en todos los niños, tanto para la vida, como para la música, han tenido que reinventarse como organización. Previendo la cuarentena le hicieron entrega de los instrumentos a los estudiantes y planearon clases a distancia. Considerando que muchos de sus beneficiarios no cuentan con opciones de conectividad y que muchos dependen del uso del celular de sus padres, por medio de WhatsApp, cada profesor y director envía a los estudiantes diferentes actividades que los estudiantes deben cumplir. Establecieron fechas de entrega por parte de los estudiantes y fechas de retroalimentación por parte de los maestros. Sus maestros están ampliando sus conocimientos y encontrando nuevas fuentes de inspiración y creatividad y le están permitiendo a sus estudiantes de continuar con las actividades. 

A partir de esta experiencia Amadeus quiere iniciar un proyecto que les permita brindar conexión de internet a las casas de nuestros beneficiarios y dotarlos también de computadores o dispositivos móviles para que puedan seguir su educación virtual. 

Yisela Vargas- Candidata a Fellow de Acumen 2020

Ubicación: Planadas, Tolima

Yisela, nos cuenta cómo en Planadas recuerdan sus tiempos de supervivencia para adaptarse a la crisis. Coordinan una agencia de empleo para que las personas que debido al cierre se encuentran sin ingresos actualmente se ofrezcan como recolectores de café. Están organizados entre los líderes de las Juntas de Acción Comunitaria para vender café cuando pueden salir de acuerdo con Pico y Cédula (una estrategia gubernamental en la que las personas pueden salir de acuerdo con el número de su identificación). Las tiendas más grandes del municipio patrocinan a las personas mayores. Los jóvenes estudiantes que no tienen forma de continuar estudiando de manera virtual ayudan a sus padres en sus fincas productoras. Todos volvieron a flexionar los músculos que aprendieron a usar debido al conflicto. Una resiliencia aprendida. “Solo lo vemos como una estrategia para la supervivencia”, dice Yisela.

Other Articles From Our Blog

Acumen Blog

Acumen and COVID-19: A Letter from Our CEO

Read More

Acumen Blog

Meet the 2020 Acumen Fellows

Read More

Acumen Blog

Celebrating d.light's 100 Million Lives Illuminated

Read More

Get Our Newsletter To Stay Up To Date