Central de Beneficio de Gigante
Mejorando el procesamiento de café para los agricultores pequeños
- Company
- Agricultura
- Latinoamerica
- 2015
- Activa
El desafío
La producción de café es la principal fuente de ingresos en las zonas rurales de Colombia. Sin embargo, los pequeños agricultores deben afrontar cuatro grandes retos para el desarrollo de esta actividad:
1. Falta de estandarización en el proceso: los agricultores realizan de manera artesanal los procesos de beneficio húmedo y secado de café en sus fincas. Debido a las ineficiencias de estos procesos artesanales, los agricultores no logran obtener un café estandarizado de alta calidad que les permita obtener el mejor precio.
2. Falta de infraestructura: los pequeños agricultores no poseen la infraestructura para realizar el secado del café. Por este motivo se ven forzados a vender el café húmedo a intermediarios a un menor precio.
3. Agua mieles: el desarrollo de los procesos de beneficio húmedo en finca generan aguas mieles altamente contaminantes para las fuentes hídricas.
4. Largas horas de trabajo: los procesos artesanales de beneficio en finca requieren largas horas de trabajo para el agricultor.
La innovación
La Central de Beneficio de Gigante Huila trabaja de la mano con la Asociación de Cafeteros El Desarrollo, una asociación de productores, que consolida y estandariza los procesos de beneficio que actualmente son realizados artesanalmente por la mayoría de los cultivadores en sus fincas.
La Central compra el café en cereza directamente a los agricultores y lo convierte en café pergamino seco de alta calidad, procesado de manera sostenible para que cumpla con los requerimientos de exportación. Nespresso, el socio comercial de la central de beneficio, garantiza la compra del café procesado en La Central, pagando una prima por calidad.
El impacto
La central de beneficio de Gigante pone a disposición de los agricultores en Gigante, Huila instalaciones de procesamiento de café premium de clase mundial y los conecta con compradores internacionales. De esta forma, estos pequeños productores logran percibir mayores márgenes de ganancia por el café que producen.
La empresa asegura a los agricultores un flujo de ingresos constante, una compra a precios por encima del mercado, así como asistencia técnica y capacitación. El modelo operativo de la empresa reduce las horas de trabajo de los productores en un 40%, esto es de gran relevancia considerando que el 65% del total de productores en el área son mujeres cabeza de familia entre 45-60 años.
*Nota: las cifras no están actualizadas.