Los siete principios que hemos aprendido de invertir en liderazgo
- Blog
- All Regions
Para crear un cambio significativo y verdadero, los líderes de hoy deben incorporar en su vida una mentalidad emprendedora y la voluntad de reunir bajo un mismo techo diversas comunidades para ser capaces de cambiar sistemas.
Después de más de una década invirtiendo en líderes, tenemos una comunidad de 546 Fellows alrededor del mundo, y hemos llegado a más de 400,000 estudiantes con nuestros cursos de + Acumen. Los líderes de Acumen tienen un compromiso en cambiar las visiones, estructuras y reglas de los sistemas existentes en el largo plazo; y en construir un mundo donde todos tengan la oportunidad de vivir con dignidad. Es a través de cada uno de estos individuos que hemos aprendido qué se necesita para apoyar a los líderes en su búsqueda de respuestas a los retos más grandes como reducir la pobreza y la desigualdad.
Como organización, a medida que nos embarcamos en un nuevo capítulo de Liderazgo, hemos querido resumir las lecciones que hemos aprendido durante estos 13 años en siete principios. Estos principios trazan y le dan rumbo a nuestro futuro en la medida en que seguimos haciendo crecer a la comunidad de agentes de cambio que sabemos transformarán el mundo.
1. INVERTIR EN EL CARÁCTER, NO SOLO EN HABILIDADES
La pobreza existe debido a barreras sistémicas y estructurales de la sociedad y, como resultado, resolver los retos que conllevan a la pobreza requiere una combinación única de habilidades y carácter.
2.TENER UN COMPROMISO PARA TODA LA VIDA Y CONTINUAR APRENDIENDO
Creemos que el liderazgo es un viaje que requiere una renovación constante, y que resolver los retos para reducir la pobreza o acabar con la desigualdad requiere un compromiso y un aprendizaje de por vida.
3.INVERTIR EN LÍDERES CON VISIÓN EMPRENDEDORA, NO SOLO EMPRENDEDORES
El mundo necesita un conjunto diverso de innovadores: personas que trabajan en el gobierno, corporaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, que puedan actuar como intraemprendedores y catalizadores de organizaciones, no solo como emprendedores o empresarios fundadores.
4.EL ACOMPAÑAMIENTO ES CLAVE. DISEÑAR PARA LA COMUNIDAD.
El viaje para crear cambio social es largo, solitario y complejo. Fomentamos un aprendizaje basado en la experiencia que viene de tener los pies en la tierra, y de trabajar en campo. Proporcionamos acompañamiento y fomentamos la construcción de una comunidad global comprometida.
5.PENSAR EN LA DIVERSIDAD Y EL ACCESO PARA TODOS.
Hemos descubierto que encontrar espacios que permiten a los individuos crear puentes entre valores e identidades opuestos o distantes es poco común. Escuchar voces diversas es esencial para los líderes del siglo 21.
6.EL CONOCIMIENTO VIENE DE TODOS NOSOTROS, NO SOLO DE EXPERTOS.
Nuestros Fellows y estudiantes son los mejores maestros que las universidades pueden pedir. Están a la vanguardia del cambio social y pueden proporcionar la información necesaria para potencializar a la próxima generación de agentes de cambio.
7.EL APRENDIZAJE SUCEDE EN LA VIDA REAL.
Ningún plan sobrevive completamente al contacto con la realidad, y para asegurar que la comunidad de líderes de Acumen aborde los retos de la vida real, diseñamos nuestro contenido para que cada individuo pueda cuestionarse sus propias creencias y buscar retroalimentación. Buscamos que los agentes de cambio desarrollen actitudes proactivas que apoyen la adaptación y la innovación, hoy en día y en el futuro.
Y ahora, ¿qué sigue?
Nuestra visión para el futuro de nuestro trabajo de formación de líderes es construir un movimiento de 10,000 agentes de cambio: una comunidad de personas que construyan cimientos sociales y que impulsen una transición hacia una sociedad inclusiva y sostenible. Lograremos esto uniendo + Acumen y el Programa Fellows para trazar un nuevo camino: por un lado, la combinación de aprendizaje en línea y presencial, y por el otro, la construcción de comunidad. Experimentaremos realizando “Campos de Entrenamiento” virtuales, programas de aceleración y comunidades de práctica que permitirán a personas que trabajen en campos específicos compartir conocimientos, experiencias y colaborar con otros.
Aquellos que se apuntan para andar el camino del liderazgo moral con Acumen se alistan para apoyar a los más vulnerados y están dispuestos a trabajar duro por generar cambio toda su vida. Tenemos la intención de acompañarlos, mientras ellos se acompañan unos a otros; tenemos la intención de mantenernos de pie, con la fortaleza de ser 10.000 seres llenos de una esperanza de hierro, enfrentados a un mundo que nos exige que asumamos retos que parecen imposibles y que no pararemos hasta que hayamos construido, juntos, un mundo de dignidad humana.
Conoce el Reporte de Liderazgo aquí: liderazgo.plusacumen.org