6 cualidades que debe tener un líder según Jacqueline Novogratz, una de las 100 grandes mentes de Forbes y Fundadora de Acumen - Acumen

6 cualidades que debe tener un líder según Jacqueline Novogratz, una de las 100 grandes mentes de Forbes y Fundadora de Acumen

October 11, 2018

El liderazgo toma muchas formas; y es mucho más que solo honores académicos y excelencia profesional. El mundo necesita líderes que sean lo suficientemente audaces para examinarse a sí mismos y confrontar sus verdades más profundas.

La fundadora y CEO de Acumen, Jacqueline Novogratz, se reunió con Wendy Kopp, Directora General de Teach for All, una red global de organizaciones que busca expandir las oportunidades de educación a niños y niñas en diferentes países del mundo, para conversar sobre el liderazgo del siglo XXI y para entender cuáles son las cualidades del carácter que debe tener un buen líder. Para Jacqueline, se trata de actuar en grande, ejercitar la imaginación moral y sentirse cómodo con la incomodidad. Ella lo resume en seis consejos:

  1. Atrévete a decir la verdad sobre ti mismo

    Desarrolla las habilidades para comprender no solo tu identidad personal sino también las de los demás. Jacqueline cree que si podemos aceptar la diversidad en los demás, y también en nosotros mismos, seremos mucho mejores en la creación de soluciones. “¿Te atreves a hablar y aceptar tu propia verdad?”

  2. Acepta e interioriza la imaginación moral

    La imaginación moral es la capacidad de ponerse en el lugar de otro y crear soluciones desde esa otra perspectiva. Esta es una habilidad que Jacqueline dice que “a menudo falta” en los líderes que vemos hoy. En el manifesto de Acumen hablamos de la humildad de ver el mundo tal cual es y la audacia de imaginar cómo podría ser.

  3. Sé valiente

    Necesitas desarrollar el coraje para respaldar tu pensamiento y mantener el rumbo. A menudo, este tipo de valentía tiene un costo o un gran riesgo personal, pero si crees que tus ideas son las correctas, debes decir en voz alta lo que nadie más diría. “Di en voz alta lo que nadie más se atreve a decir”

  4. Ten fe.

    No tiene que ser una fe religiosa, pero si no crees que puedes mejorar el mundo, no lo harás. “¿Cuáles son las prácticas y los rituales que te permiten crear un cambio?”.

  5. Actúa en grande

    Jacqueline ha encontrado que las personas que quieren cambiar el mundo a menudo piensan en pequeño. Hablan en grande pero se quedan cortos al actuar. Date permiso para actuar con audacia. Construye tu confianza atreviéndote a hacer algo  que te asusta, hazlo durante días, semanas o meses.

  6. Siéntete cómodo con la incomodidad

    El liderazgo adaptativo está destinado a sacarte de tu zona de confort. Es posible que al hacerlo tengas que ir muy lejos, tanto que podrías sentir que el proceso es la antítesis del desarrollo de confianza. Sin embargo, para hacer cambios, debes estar dispuesto a sentirte incómodo. Si quieres entender a los demás, primero tienes que comprenderte a ti mismo.

Entenderse a sí mismo es el primer paso para comprender el cambio que se quiere generar en las comunidades. Los líderes de hoy deberán enfrentar primero aprendizajes y cambios personales, deberán construir la confianza necesaria y deben estar dispuestos a enfrentarse a sus propios miedos e inseguridades, todo esto para poder tener las habilidades para transformar sus comunidades y el mundo. ¿Y tú, estás listo para mirarte en el espejo?

Acerca de Jacqueline Novogratz:

El trabajo de Jacqueline Novogratz, la CEO y Fundadora de Acumen, comenzó en 1986 cuando renunció a su trabajo en Wall Street para ayudar a abrir la primera institución de microfinanzas de Ruanda, Duterimbere, una experiencia que la inspiró a crear Acumen y a escribir el best seller The Blue Sweater: Bridging the Gap Between Rich and Poor in an Interconnected World (El Suéter Azul: Cerrando la Brecha entre Ricos y Pobres en un Mundo Interconectado). De hecho, cuando fundó Acumen en 2001, pocos habían oído hablar de “Inversión de Impacto”.

Other Articles From Our Blog

Acumen Blog

"Why should I become an Acumen Fellow?"

Read More

Acumen Blog

Study Time and Solar Lights: The Impact of Lighting on Education

Read More

Acumen Blog

This entrepreneur gave up his home to start Ethiopia's first ambulance company

Read More

Get Our Newsletter To Stay Up To Date