Valentina: inversión de Acumen aborda los retos del desempleo juvenil en Latinoamérica

September 30, 2019

Acumen anuncia su primera inversión en una compañía enfocada en desarrollo habilidades laborales en América Latina. Con una inversión de US$200.000, Valentina ya hace parte del portafolio de 10 inversiones del Fondo Pionero de Acumen en Latinoamérica. Esta compañía de origen guatemalteco se centra en formación para el trabajo y aborda los desafíos clave que afectan la empleabilidad de los jóvenes, al proporcionar capacitaciones basadas en proyectos y en habilidades y técnicas básicas para jóvenes de bajos ingresos en América Latina.

Actualmente, hay más de 154 millones de jóvenes entre 15 y 29 años en América Latina y el Caribe, de los cuales casi un tercio no se encuentran trabajando, estudiando o capacitándose. A pesar de los años de crecimiento económico positivo en la región, el desempleo juvenil sigue siendo un problema persistente, que representa el 43% del desempleo total. Aunque existe una variedad de factores sociales y económicos que se relacionan con el desempleo, hay otros elementos clave que afectan específicamente la empleabilidad de los jóvenes, como: la falta de experiencia laboral previa, que limita el acceso al primer empleo; el desajuste entre el mercado laboral y el sector educativo; y la falta de habilidades blandas como el trabajo en equipo o resolución de problemas.

Valentina aborda estos desafíos proporcionando una solución integral desde la formación, la certificación de habilidades y la ubicación laboral. A través de un riguroso proceso de selección, la compañía recluta a jóvenes que no se encuentran empleados, estudiando o capacitándose, para brindarles formación educativa a lo largo de 6 semanas. Durante este tiempo, los estudiantes aprenden habilidades técnicas como el uso de herramientas de productividad digital, así como habilidades blandas como trabajo en equipo, determinación, vocación de servicio, expresión verbal y escrita, resolución de problemas y gestión de proyectos. Una vez completado el proceso de capacitación, la compañía certifica el “índice de empleabilidad” de los estudiantes, y después de este proceso Valentina se centra en la ubicación laboral de los alumnos. Una de las ventajas clave del programa de Valentina es el hecho de que es un modelo de pay-it forward, lo que significa que los candidatos solo tienen que pagarle a Valentina una vez que la compañía los ha ubicado laboralmente con éxito.

Desde abril de 2018, Valentina ha capacitado y certificado a 714 estudiantes (51% hombres y 49% mujeres), de los cuales 153 han sido ubicados laboralmente a través del proceso de Valentina, 101 han logrado conseguir trabajo por su cuenta y 291 que se han certificado recientemente se encuentran en proceso de ubicación, lo que implica que se encuentran participando activamente en al menos un proceso de reclutamiento laboral.

“Estamos muy emocionados con esta inversión, nuestra primera en educación en América Latina.  Valentina tiene un modelo muy interesante de formación y certificación, que se apalanca en la tecnología.  Además, el modelo de financiación es altamente innovador.  Y el equipo emprendedor es muy sólido.  Con base en nuestra experiencia, podremos aportar valor – pero también aprenderemos mucho.” dijo Virgilio Barco, Director para América Latina de Acumen.

“En Programa Valentina nos sentimos honrados y sumamente agradecidos de haber sido elegidos como receptores de la primera inversión en educación por parte de Acumen en América Latina. Este tipo de inversiones, además de la responsabilidad que conllevan, nos permiten avanzar de manera acelerada con nuestro modelo para alcanzar a más jóvenes en Guatemala y lograr nuestros objetivos de impacto.” dijo Jessica Hammer CEO y Co-Creadora de Valentina

Valentina se configura no solo como una oportunidad de formación y empleabilidad para jóvenes de bajos ingresos, con un particular enfoque en poblaciones vulnerables como los migrantes, sino también como una posibilidad de mejorar su calidad de vida a través de la educación y el incremento de sus ingresos -el salario mensual de los jóvenes certificados es 20% mayor a salario mínimo guatemalteco- permitiéndoles desarrollar su proyecto laboral y así disminuir el riesgo de vulnerabilidad. La misión de esta compañía es continuar trabajando para que Guatemala continúe su transformación y que se convierta en un país reconocido en la región por su progreso tecnológico, social y económico.

______

Acerca de Acumen:

Acumen es una organización pionera que busca abordar de una manera disruptiva los retos de la pobreza y la desigualdad a través de dos grandes apuestas: Por un lado, la gestión de fondos de inversión de impacto dedicados a apoyar el crecimiento de modelos de negocio innovadores que tengan simultáneamente un alto potencial de mercado e impacto social. Por el otro, le apostamos a crear una masa crítica de agentes de cambio social con las habilidades, los valores y el poder de cambiar la narrativa de la región. Con estas dos líneas de acción buscamos catalizar la transformación de nuestra sociedad.

Esta inversión hace parte de la primera apuesta.

Other Articles From Our Blog

Acumen Blog

Meet the 2019 Acumen NYC Marathon Runners

Read More

Acumen Blog

Housing with Dignity: This women's trade union is helping low-income Indian women become homeowners

Read More

Acumen Blog

Acumen Founder Jacqueline Novogratz Receives the Concordia Leadership Award

Read More

Get Our Newsletter To Stay Up To Date