¿Qué es el liderazgo moral y cómo nos ayuda a transformar el mundo?

May 25, 2018

Los retos que debemos superar en el próximo siglo: desde la pobreza y el cambio climático; hasta el terrorismo y los conflictos étnicos, son desafíos que hemos identificado y de los que hemos acumulado mucho conocimiento. Sin embargo, esto no quiere decir que no resulten abrumadores. Estos retos no son necesariamente más grandes que los del siglo pasado, pero definitivamente son de otra naturaleza.

Son retos sistémicos que implican una interconexión entre diferentes redes e implican relaciones de poder complejas, se encuentran dentro de sistemas que proporcionan grandes beneficios a algunos, y probablemente no ceden a soluciones tradicionales o se solucionan con los estilos convencionales de liderazgo. Es por esto que el siglo XXI requiere líderes capaces de navegar por mares desconocidos en un mundo en continua transformación, y que puedan actuar como ese puente que une la riqueza y la escasez, lo público y lo privado, los negocios y la filantropía, la rentabilidad financiera y los objetivos sociales, los accionistas y los grupos de interés.

 

Fellows de acumen en una celebración.

 

Durante los últimos doce años, Acumen ha invertido en agentes de cambio sistémico que trabajan por la transformación de nuestro mundo interconectado. Líderes que desafían el statu quo (el estado actual de las cosas o hechos), que inspiran a sus comunidades a creer y trabajar en un futuro mejor, y a esforzarse por hacer las cosas realidad. Estos líderes tienen “imaginación moral” —la capacidad de ver el mundo tal cual es y la audacia de imaginarlo como podría llegar a ser—; y el coraje necesario para materializar esa visión. Son líderes capaces de aceptar valores aparentemente opuestos y de navegar efectivamente las tensiones existentes entre ellos, y en palabras de Rilke (poeta alemán), «viven las preguntas» en vez de buscar respuestas fáciles. Han aprendido a solidarizarse y apoyar a aquellos que se encuentran en la base de la pirámide, y a desarrollar la determinación y la tenacidad que se requiere para tener un impacto duradero. Son personas practicando liderazgo moral: moral porque son líderes que se preocupan por el mundo y no sólo por sí mismos; liderazgo para poder navegar la complejidad de nuestros retos.

En 2006 lanzamos nuestro programa de Global Fellows, para que los mejores líderes empresariales del mundo pudieran ir al terreno y ponerse manos a la obra trabajando con empresas sociales de vanguardia: un sector emergente en aquel entonces. Nuestra meta era capacitar a agentes de cambio jóvenes y motivados de modo que se convirtieran en los arquitectos de este nuevo sector; y en muchos casos ese fue exactamente el resultado. Algunos de los ejemplos del trabajo que dichos Fellows lideraron después de finalizar el programa global de Acumen son:  el lanzamiento de IDEO.org, el establecimiento de la rama de inversiones de impacto en Bamboo Finance, el lanzamiento de Acumen América, y la creación de Ansaar Management Company (AMC), una empresa pakistaní que construye viviendas sociales en la que Acumen invirtió y tuvo una salida exitosa en el 2017.

Basándonos en el éxito del programa decidimos desarrollarlo en las regiones. En 2011 pusimos en marcha un programa de Fellows en África Oriental, seguido de Pakistán en 2012 y de India en 2013. Estos programas nos permitieron trabajar con líderes emergentes que estaban intentando transformar diferentes sistemas —de educación, salud, agricultura y energía— en los que queríamos tener un efecto disruptivo. También nos permitieron sentar en la misma mesa a Fellows significativamente distintos en cuanto a su contexto, origen geográfico, clase social, etnia, religión y nivel de estudios, con el fin de formar cohortes que fueran un espejo de la población de cada una de estas geografías. Esta combinación de elementos sirvió para crear un espacio en el que Fellows de diversos segmentos de la sociedad tuvieran conversaciones estimulantes y retadoras sobre qué significa liderar, aún con las diferencias que había entre ellos. Tales conversaciones, a pesar de que a menudo resultan incómodas, les permite a los Fellows crear vínculos de confianza para toda la vida, facilitando la comprensión y permitiendo que se formen nuevas alianzas.

Año tras año, miles de personas en diferentes partes del mundo comenzaron a solicitar Fellowships de Acumen, interesadas en nuestro enfoque para abordar la desigualdad y la pobreza. Queríamos llegar a estas personas y aprovechar el potencial de uso de la tecnología y su alcance a gran escala para tener un efecto mayor. Por esto desarrollamos +Acumen, nuestra plataforma gratuita de aprendizaje en línea, que es la escuela virtual de impacto social más grande que existe. Comenzamos el experimento de divulgar entre un público más amplio el contenido de nuestros programas de Fellows, y nos encontramos con miles de personas interesadas en profundizar en las enseñanzas prácticas de +Acumen. Desde su lanzamiento, +Acumen ha ofrecido más de 30 cursos que han atraído más de 600.000 de participantes de más de 170 países alrededor del mundo. Los cursos han ayudado a distintas personas a construir sus propias empresas sociales y a generar cambios institucionales.

En muchos sentidos, esto es sólo el principio de nuestra apuesta en desarrollar talento para el sector de impacto social. Nuestros más de 450 Fellows y los cientos de miles que tomaron los cursos en +Acumen han formado una red de líderes emergentes que podrían desencadenar cambios disruptivos a gran escala. Nuestra misión consiste en  ayudar a que se encuentren, apoyarlos y reunirlos, a fin de que puedan colaborar de un modo más eficaz y tener un impacto real y duradero.

En los próximos cinco años comenzaremos a ampliar nuestro trabajo de formación de líderes, lanzando programas de Fellows en nuevas regiones —empezando por América Latina que anunciará su lanzamiento en Colombia en pocas semanas— y triplicando los cursos de +Acumen, con el fin de ampliar nuestro alcance, movilizar a millones de personas para que contribuyan a cambiar la situación de las poblaciones más vulnerables y hacer, realmente, una diferencia. Después de diecisiete años, ya sabemos lo que hace falta para llevar nuestra apuesta al siguiente nivel. Para impulsar cambios y transformaciones en macrosistemas se requiere un colectivo de personas de diversos contextos, procedencias y experiencias, que estén comprometidos con algo mucho más grande que sí mismos, que estén motivados por un propósito y un rumbo claro.

Nuestra visión no es sólo empoderar individuos, sino también – y más importante- construir conexiones entre ellos y estrechar las relaciones entre distintos sectores de la población, quehaceres, saberes,  sectores y regiones para generar un gran ecosistema global de agentes del cambio sistémico. Nosotros creemos que el sentido de “Fellowship” (es decir, cultivar la habilidad de tejer relaciones extremadamente fuertes usando como hilo conector un propósito común, las expectativas compartidas, la alineación de valores, la inversión mutua, la confianza, y la responsabilidad de animarse y apoyarse mutuamente) y las interrelaciones son tan importantes como el liderazgo, porque conectados y alineados podemos lograr mucho más que lo que cualquiera de nosotros podría hacer por sí mismo. Queremos crear una comunidad interconectada que se convierta en una fuerza imparable con la capacidad de erradicar la pobreza de una vez por todas.

Other Articles From Our Blog

In the Media

A Prescription for the Doctor-Patient Language Barrier

Read More

Acumen Blog

Beyond Dialogue: Integrating and Empowering Women in Partnership with Social Enterprises

Read More

Acumen Blog

This Entrepreneur is Tackling Kenya's Sanitation Crisis

Read More

Get Our Newsletter To Stay Up To Date