¿Sabes qué significa ser un "Fellow" para Acumen? - Acumen

¿Sabes qué significa ser un “Fellow” para Acumen?

June 24, 2018

Desde hace 12 años con la creación del primer Programa de Fellows, Acumen le ha apostado a la formación y entrenamiento de cientos de líderes alrededor del mundo que estén comprometidos con la generación de cambios sistémicos en sus comunidades, países y regiones. Esto se enmarca en la firme convicción de poder transformar el mundo a través de la creación de una masa crítica de agentes de cambio cuyo aprendizaje resulte en la potencialización de sus iniciativas y en la amplificación de su impacto.

¿Pero qué es lo que hace innovador a este Programa? Más allá del contenido hay un elemento fundamental que lo diferencia: la oportunidad y experiencia de pertenecer al grupo de Fellows, no solo aquellos que han sido seleccionados para participar durante ese año (lo que nosotros denominamos cohorte), sino también a una comunidad global de individuos con los mismos valores e intereses. Es este elemento el que le da el nombre al Programa.

“Fellowship” es una palabra en inglés que tiene mucho significado para nosotros y que no tiene una traducción directa al español. Tiene elementos de “fraternidad”, de “beca”,  ”premio” o ”distinción”, de “auto-reconocimiento”, de conexión y de un fuerte vínculo humano. Por eso a nuestro programa decidimos darle la identidad de “Fellowship” debido a que ser seleccionado Fellow implica, no solo ser invitado a ser parte de una comunidad, o tener un sello en la hoja de vida, sino la responsabilidad de generar impacto social a lo largo de nuestra historia de vida. Nosotros creemos que el sentido de “Fellowship” implica cultivar la habilidad de tejer relaciones extremadamente fuertes usando como hilo conector un propósito común, las expectativas compartidas, la alineación de valores, la inversión mutua, la confianza, y la responsabilidad de animarse y apoyarse mutuamente.

El poder del Fellowship se puede ver a través de la invitación a hacer parte de una comunidad global, a través de la voluntad y la capacidad de acompañarse los unos a los otros. Podemos verlo cuando los Fellows están reunidos durante las sesiones presenciales, sucede también en los recesos, en las pausas y de manera individual; e incluso lo podemos ver cuando los fellows no están presentes de manera física unos con otros, cuando cada Fellow comprende y aprende que todos hacen parte de un grupo, de un colectivo que se acompaña a cualquier parte que vayan.

Creer en el concepto de “Fellowship” es fundamental cuando estamos aprendiendo unos de otros. Tener la firme creencia de que apoyarnos a como dé lugar es lo que nos hace florecer como seres humanos y que hacerlo tiene una ganancia colectiva. Para apoyarnos unos a otros no es suficiente con sólo estar presentes. Ser Fellow es comprometernos con el otro de manera honesta, vulnerable, con firmeza, intención y el deseo genuino de ver al otro triunfar.

¿Por qué hacer parte de esta cohorte?

Relacionarnos, asociarnos y aprender en una cohorte del Programa de Fellows significa emprender un viaje de introspección y conocimiento personal que durará toda la vida. Significa confrontar nuestros propios prejuicios y admitir que no siempre tenemos todas las respuestas. Es experimentar cómo nos presentamos como individuos y como parte de una comunidad, aprender a permanecer callados inclusive cuando somos los que más ruido hacemos, ver la belleza de tomar riesgos al probar algo nuevo, y admitir que algunas veces fallamos pero que somos capaces de apropiarnos de nuestros errores y aprender de ellos. Eso es cooperar, eso es ser un Fellow.

El trabajo en cambio social es complejo, y un componente fundamental para la creación de cambio es el trabajo que tenemos que hacer sobre nosotros mismos. Lograr generar cambios significa tener la humildad de saber que no puedes hacerlo solo, significa tener la vulnerabilidad de decir que necesitas ayuda, tener la esperanza de que el éxito está dentro de cada uno de nosotros, y para lograrlo debemos darnos la mano en comunidad, estar presentes hoy y siempre para quienes nos necesitan.

Other Articles From Our Blog

Acumen Blog

Acumen Expands Its Fellowship Program, Starting with Latin America and West Africa

Read More

Acumen Blog

Acumen expande su reconocido programa de liderazgo, empezando en América Latina

Read More

Acumen Blog

Delivering for the Future of Smallholder Farmers

Read More

Get Our Newsletter To Stay Up To Date