Acumen Global

Somos una comunidad global que cambia la forma en que el mundo aborda el reto de la pobreza

Nuestra visión

Ni los mercados ni la cooperación internacional pueden resolver por sí mismos los retos de la pobreza. Más de dos mil millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a bienes y servicios básicos, desde agua potable y electricidad, hasta educación y acceso a mercados. Acumen existe para cambiar eso. Nuestra visión es un mundo basado en la dignidad, donde cada ser humano tiene la misma oportunidad. En lugar de hacer donaciones, invertimos en compañías y en agentes de cambio.

Nuestra historia

Acumen se constituyó el 1 de abril de 2001 con capital semilla de Rockefeller Foundation, Cisco Systems Foundation y tres filántropos. Años después, en el 2013, abrió operaciones en Latinoamérica. Desde su fundación se buscó transformar el mundo de la filantropía a través de un nuevo enfoque que viera a todos los seres humanos como miembros de una sola comunidad global donde cada uno tiene el derecho a vivir dignamente.

Acumen creó un fondo de capital de riesgo para poblaciones vulnerables con el apoyo de una comunidad filantrópica global dispuesta a apostarle a un esquema diferente. La organización invierte en líderes y destina “Capital Paciente” a empresas que están en capacidad de aportar soluciones sostenibles a los problemas más complejos.

Nuestra fundadora

El trabajo de Jacqueline Novogratz, la CEO y Fundadora de Acumen, comenzó en 1986 cuando renunció a su trabajo en Wall Street para ayudar a abrir la primera institución de microfinanzas de Ruanda, Duterimbere, una experiencia que la inspiró a crear Acumen y a escribir el best seller The Blue Sweater: Bridging the Gap Between Rich and Poor in an Interconnected World (El título traduce: El Suéter Azul: Cerrando la Brecha entre Ricos y Pobres en un Mundo Interconectado). De hecho, cuando fundó Acumen en 2001, pocos habían oído hablar de “Inversión de Impacto”.

Nuestros aliados

Cuando comenzamos, nuestra visión era crear un fondo de capital de riesgo para abordar los retos de la pobreza con el apoyo de una comunidad filantrópica global dispuesta a apostarle a un esquema diferente. Llamamos “Socios” a nuestros donantes y los tratamos como inversionistas porque nuestro enfoque consiste en invertir juntos en un cambio de largo plazo. Nuestros socios provienen de más de 20 países e incluyen individuos e instituciones que creen que hay una mejor manera, y están trabajando juntos para demostrar que es posible cambiar viejos paradigmas.

¿QUÉ HACEMOS?

Desarrollamos líderes que desafían el status quo

Apoyamos y desarrollamos líderes con las habilidades, la determinación y la imaginación moral que necesitan para desafiar las dinámicas sociales. Nuestros Programas de Fellows apoyan a personas que están ejecutando iniciativas innovadoras y de alto impacto para sus regiones. Nuestro objetivo es aportar conocimiento, un sistema de apoyo y dar espacios para la aplicación práctica de conceptos que los ayudan a descubrir todo su potencial e impulsar más efectivamente el cambio social.

Leer más

Invertimos en empresas innovadoras

Invertimos en organizaciones en etapa temprana cuyos productos y servicios permiten transformar las vidas de los más vulnerables. También apoyamos a las organizaciones en nuestro portafolio con las herramientas, redes, asistencia técnica y orientación estratégica necesarias para tener éxito y escalar sus soluciones.

Leer más

Creamos comunidades de aprendizaje que impulsan el cambio

Lanzamos +Acumen para ofrecer cursos en línea para que cualquier persona, en cualquier lugar, pueda pensar de manera diferente, aprenda de forma colaborativa y se vincule a una comunidad global de aprendices y de agentes de cambio con un deseo inminente de cambiar el mundo.

Leer más

NUESTRO IMPACTO GLOBAL

US$110M

Invertidos en organizaciones innovadoras

102

Compañías sirviendo a clientes de bajos ingresos

13

Países en África, Asía, Latinoamérica y Estados Unidos

Get Our Newsletter To Stay Up To Date