Acumen y USAID invierten US$420.000 en IncluirTec para contribuir a la inclusión financiera en el agro colombiano

February 14, 2023

Al cierre de 2021, la fintech colombiana IncluirTec, procesó más de 33 mil solicitudes de crédito, de los cuales, 78% corresponde a productores con menos de cinco hectáreas de cultivo. 

Acumen, el fondo de inversión de impacto, anunció la inversión de US$420.000 en IncluirTec, una empresa de tecnología financiera que hace posible la entrega de préstamos a pequeños productores agropecuarios y microempresarios rurales en Colombia y Latinoamérica  facilitando su acceso a financiación formal.

Con esta inversión, IncluirTec, sería la primera en ser parte del portafolio de compañías en el sector de inclusión financiera del Fondo Invirtiendo para la Paz de Acumen y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Angélica Acosta, CEO y co-fundadora de esta fintech colombiana, afirma que hay tres grandes razones para celebrar: “Para empezar, el gran mérito de contar con un fondo como Acumen, un socio estratégico cuya visión no solo se alinea con la nuestra, sino que la magnifica. Segundo, la inyección del capital que necesitamos para ampliar nuestro propósito y compromiso con el ecosistema que propicia la inclusión financiera de las zonas rurales de la región. Por último, haber cumplido con el hito de cerrar una ronda semilla que es un logro importante para todo nuestro equipo y nos ratifica que es posible crear emprendimientos de crecimiento exponencial que buscan generar impacto social”.

Cabe señalar que a septiembre de 2022, en Colombia, si bien 34,5 millones de adultos tenían al menos un producto financiero formal, lo que representó un acceso del 92,5%, de ese total, tan solo el 36% tuvo acceso a productos crediticios, de acuerdo con el Reporte Trimestral de Inclusión Financiera presentado por la Banca de las Oportunidades. 

Adicionalmente, señala que las zonas más urbanizadas como los municipios intermedios (77,8%) mostraron un indicador de acceso más alto que los municipios rurales (69,8%) y (55,4%) rurales dispersos. Esto, debido a factores como la informalidad, la falta de confianza en el sistema financiero y las dificultades para acceder a internet.

Este alto desequilibrio que existe entre las zonas rurales y urbanas en el país, visibiliza y justifica la necesidad de crear y difundir productos financieros para la población rural y los territorios más alejados. Lo que ha generado una oportunidad de acercamiento a estos mercados y evidencia la importancia del acceso a financiación formal y justa para el crecimiento y desarrollo económico. 

“Tenemos la firme convicción de que el campo y los agricultores son el motor de desarrollo de la economía y de la sociedad, y de que el acceso a crédito no es solo un problema de inclusión financiera, pues las oportunidades de financiación del sector agropecuario influyen directamente en la capacidad de producción y la seguridad alimentaria mundial”, resaltó David Quintero, COO y co-fundador de IncluirTec.

Parte de las razones por las que recibió esta financiación fue porque lograron identificar la importancia de las tecnologías como habilitador de salud e inclusión financiera y fue por ello, que crearon una solución para que el sector agropecuario pueda acceder a créditos formales de manera más simple y ágil a través de una plataforma digital, sin importar la ubicación o las limitaciones de conectividad. 

Su plataforma de Software como servicio (SaaS por sus siglas en inglés),  genera una evaluación alternativa de riesgo que permite que las entidades financieras puedan digitalizar el proceso y el análisis de los créditos, determinando sus necesidades de capital y la forma de pagos ideal para cada agricultor basándose en su estructura productiva, el tamaño del cultivo, los productos y la región en que se encuentra. 

Esta solución permitió que al cierre de 2021, IncluirTec procesara en tres países de la región (Colombia, Honduras y México), más de 33 mil solicitudes de crédito, de las cuales, el 78% corresponde a productores con menos de 5 hectáreas de cultivo y el 39% de ellos estaban dirigidas a mujeres. 

De ese total, en Colombia se procesaron solicitudes en 556 municipios ubicados en todo el país, especialmente en regiones como el Eje Cafetero, Costa Caribe, Llanos Orientales, Santanderes, Antioquia, entre otros. 

“Estamos muy complacidos con esta inversión en IncluirTec, que marca un hito para Acumen en América Latina, ya que es nuestra primera transacción en el sector de inclusión financiera. Tenemos mucha confianza en la gerencia y estamos seguros de que la empresa va a contribuir a diseminar el acceso a crédito de muchos pequeños productores rurales en Colombia”, afirmó Jorge de Angulo, Director Asociado de Acumen Latinoamérica. 

Los fondos de esta inversión permitirán que la compañía se fortalezca para impactar cada vez más a pequeños productores,  ayudando a las entidades de crédito a simplificar, agilizar y rentabilizar la suscripción y tramitación de créditos para el sector rural, así como para incrementar la capacidad y cobertura de su servicio, incluso en territorios con dificultades de conexión, por esta razón, es que esperan cerrar el 2023 procesando más de 10.000 nuevos créditos.

 

 

Other Articles From Our Blog

Acumen Blog

New Investment: SokoFresh Reduces Post-Harvest Losses for Farmers

Read More

Acumen Blog

New Investment: Kiip is Reducing the Administrative Burden for Disadvantaged Communities

Read More

Acumen Blog

Acumen Investee Wins Prince William’s Prestigious Earthshot Prize for Bold Climate Solution

Read More

Get Our Newsletter To Stay Up To Date