Desmitificar el impacto social: cómo generar cambio desde lugares inesperados

August 18, 2020

Se han preguntado ¿qué es crear esperanza en un mundo cínico? Transformar las narrativas de un país como Colombia, en donde gracias a su multiculturalidad se han creado varias visiones de país, implica conocer a fondo el territorio y reconocer que, como en todo sistema, crear un cambio significativo implica identificar todas las fuerzas que en él habitan y desafiar el statu quo. Esto es lo que muchos de los Fellows de Acumen hacen en su día a día: crear cambio desde el centro de las organizaciones en donde trabajan y generar un impacto social que trascienda. 

“Liderar” se ha asociado con lo que hacen quienes están en un cargo de autoridad: un presidente, un alcalde, el director, el jefe pluma blanca. De manera similar, el impacto social se ha relacionado directamente con los emprendedores sociales o con esas figuras que están al frente de grandes iniciativas que, sin duda, crean un cambio significativo. Sin embargo, hay otros roles que frecuentemente pasan desapercibidos a pesar de que generan impacto transformando el pensamiento de sectores que tradicionalmente han estado desligados al cambio social.  Andrés Ucrós, Fellow desde 2019, es uno de ellos. Desde su rol en la dirección de seguridad, paz y justicia, de la Cámara de Comercio de Bogotá, apoya a la empresa privada en su interés de contribuir a mejorar en estos tres factores teniendo claro el reto que representa el cambio de “chip” que implica para algunos. Un ejemplo, es el trabajo que ha venido realizando para que empresas situadas en la ciudad compren insumos a municipios que han sido afectados por el conflicto armado en Colombia (PDET), apoyando tangencial y activamente la transformación de la sociedad.

 

Andrés Ucrós habla de su rol en la Cámara de Comercio de Bogotá: hacer ver al sector privado su rol activo en la construcción de un país más seguro, justo y en paz.

La energía de cambio también puede venir desde adentro: Encontrar una ventana para el cambio social desde las grandes empresas, tanto públicas como privadas, es un desafío al que se enfrentan miles de agentes de cambio que en su día a día siendo músicos, ingenieros, comunicadores, administradores, agricultores o teniendo una formación igual de diversa al mundo que nos rodea. Allí, ven en sus quehaceres y roles en la organización, la puerta para transformar los sistemas y sumar a más personas a la idea de construir un mundo basado en dignidad. Cruzando el océano y a unas cuantas horas de diferencia, Delia Rodríguez, candidata a Fellow de Acumen en España, se dio cuenta que para generar impacto social pueden existir muchos caminos, siempre y cuando se tenga en mente el mismo objetivo: crear un cambio en el sistema que perdure en el tiempo. 

Delia Rodríguez estudió Finanzas y explica que, como intraemprendedora, ayuda a su organización a entender las oportunidades económicas que existen de incorporar un lente social en sus operaciones. 

Crear y gestionar alianzas también genera impacto social

En medio de la crisis sanitaria que vive el mundo entero, muchas organizaciones se han visto en la tarea de cambiar sus procesos, estrategias e incluso programas haciendo que todos los engranajes se pongan en marcha y logren replantear en tiempo récord la forma en la que trabajan, una tarea casi titánica.  Aún así, el resultado final hace que todo el esfuerzo valga la pena, llegando incluso a ver oportunidades de impacto en sectores que nunca se han asociado con este. Gabriel Pérez, candidato a Fellow de Colombia, es uno de ellos. Desde sus labores en Grupo Bancolombia (un banco) apoya alianzas y proyectos enfocados a generar negocios rentables y sostenibles en el campo colombiano. De hecho, en tiempos de COVID19, ha tenido la tarea de identificar cómo la pandemia cambió las realidades de muchos negocios. Y usando  la visibilidad de la organización a la que pertenece, y a su presencia en casi todos los rincones de Colombia, permitieron que varios emprendimientos que ahora buscan sobrevivir y seguir generando ventas en un mercado que ha cambiado, logren seguir comercializando sus productos a través de una plataforma. 

Gabriel Pérez, nos cuenta cómo a través de generar alianzas, se puede crear un impacto directo, sin dejar de lado el objetivo principal de la organización. En el caso del banco ofrecer productos financieros.

En ocasiones, el statu quo o el temor a enfrentar lo desconocido hace que  sintamos que crear un cambio “relevante” sea un caso perdido, que “si las cosas funcionan así, ¿para qué cambiarlas?. Esto es a lo que se enfrentan miles de agentes de cambio que se han convencido de que hay esperanza en medio de la oscuridad, que a veces el mundo puede parecer un sistema estático, que una pequeña acción no hace la diferencia, sin embargo, el COVID ha demostrado lo contrario, pues desde su aparición la misma humanidad ha hecho que la unión y las ganas de apoyarnos unos a otros realmente vale la pena. 

Suena sencillo. Sin embargo, enfrentarnos al cinismo no es tarea fácil. Por eso en Acumen creemos que crear esperanza es una idea radical. Hemos visto a lo largo de los años que el impacto se puede generar desde muchos frentes, sin importar si viene desde lo público o lo privado; si se hace desde un rol de soporte o de articulador; si se incuba desde el sector privado o si nace como reacción a la incertidumbre. Las experiencias de estos tres agentes de cambio en la forma en que abordan los retos de la pobreza nos demuestran que la posibilidad de construir un mundo basado en dignidad está aún más cerca de nosotros de lo que creemos… y tú ¿ desde qué frente vas a aportar para construir una nueva realidad?

Si quieres saber más sobre el Programa de Fellows de Acumen déjanos tus datos y serás de las primeras personas en enterarte de nuestros anuncios.

*El Programa de Fellows de Acumen en Colombia es apoyado por la Fundación Santo Domingo

Other Articles From Our Blog

Acumen Blog

Acumen Exits Solar Provider Orb Energy

Read More

Acumen Blog

New Investment: Mental Health Support for Low-Income Youth of Color

Read More

Acumen Blog

Acumen Invests in Haqdarshak

Read More

Get Our Newsletter To Stay Up To Date