Acumen expande su reconocido programa de liderazgo, empezando en América Latina

June 06, 2018

Acumen anunció hoy el lanzamiento del Programa de Fellows en Colombia que marca el comienzo de un plan de expansión de su apuesta en la formación de líderes. Este programa, busca brindarle a líderes con enorme potencial las herramientas y la habilidades para transformar positivamente su comunidad y la sociedad, materializando la visión de buscar maneras innovadoras y sostenibles para abordar la desigualdad y la pobreza.

Durante la última década, Acumen ha invertido en el talento humano a través del entrenamiento de líderes que están generando cambios en sus comunidades, principalmente en África del Este y el sur de Asia. El primer programa de liderazgo se llevó a cabo en el 2007 y debido a su éxito se inició en más territorios con el norte de desarrollar líderes en las regiones en donde Acumen opera. Fue así como abrimos el programa de África Oriental en 2011, seguido de Pakistán en 2012 e India en 2013.

El director de Liderazgo, Bavidra Mohan comentó al respecto: “decidimos profundizar en los territorios en los que nos encontramos para trabajar con líderes emergentes que están desafiando el statu quo y haciendo cambios disruptivos en los sistemas que mantienen a las personas en condiciones de pobreza. Con los Programas de Fellows enraizados en las regiones, podremos construir cohortes de líderes locales comprometidos. Grupos que sean un reflejo de las poblaciones, con una gran diversidad geográfica, étnica, religiosa y socioeconómica. Creemos que ellos serán la generación que mostrará un nuevo tipo de liderazgo, y quienes crearán un cambio real y duradero en sus países.”

Acumen lleva trabajando en Latinoamérica desde 2013. Un análisis profundo de la naturaleza y las causas de la pobreza en la región nos llevó a desarrollar una estrategia que priorizara las áreas rurales y el beneficio de las comunidades que históricamente se han enfrentado a la exclusión social, económica y política. En Colombia puntualmente, muchas de estas comunidades han sido las víctimas del conflicto armado del país.

“Con la firma del Acuerdo de Paz en Colombia se vuelve imprescindible que cualquier esfuerzo de crear un nuevo país aborde la injusticia social histórica, en lugar de reforzar los patrones existentes de desigualdad y exclusión, creando oportunidades que empoderen a las comunidades locales en la reconstrucción de sus propios territorios”, dijo el Director para América Latina, Virgilio Barco. “El programa de Fellows de Acumen reunirá a agentes de cambio sistémico con diferentes líneas de acción, de diversos contextos y de diferentes orígenes que sean un espejo de nuestra sociedad y que estén trabajando por construir un futuro más próspero y justo para Colombia.”

Desde su inicio en 2007, el Programa de Fellows de Acumen ha capacitado y unido a casi 450 líderes de cambio social. Acumen abrirá el proceso de aplicación para su primer grupo de líderes del Programa de Fellows el 12 de junio de 2018 y dará comienzo a su programa en el 2019.

Para conocer más acerca del Programa de Fellows de Acumen en Colombia visita nuestra página web.

Si quieres más información acerca del trabajo de Acumen en Latinoamérica o el Programa de Fellows en Colombia inscríbete aquí.

###

Acumen invierte en empresas en etapa inicial cuyos productos y servicios transforman las vidas de las poblaciones más vulnerables de la región. Los empresarios y las organizaciones de base detrás de estas compañías están construyendo sistemas que finalmente ayudarán a millones de latinoamericanos a salir de la pobreza, de igual forma invierte en capital social, prueba de ello son los programas de liderazgo que se llevan a cabo en diferentes países del mundo.

Other Articles From Our Blog

Acumen Blog

Acumen Expands Its Fellowship Program, Starting with Latin America and West Africa

Read More

In the Media

A Prescription for the Doctor-Patient Language Barrier

Read More

Acumen Blog

Beyond Dialogue: Integrating and Empowering Women in Partnership with Social Enterprises

Read More

Get Our Newsletter To Stay Up To Date