Llevando la prosperidad a casa

August 21, 2018

Cómo una emprendedora está empoderando a las mujeres en India a través de la educación financiera.

Los padres siempre le preguntan a sus hijos qué quieren ser cuando crezcan. Pero, ¿qué pasa cuando el sueño de tu hijo es acabar con la pobreza?

Ese fue el caso para Uthara Narayan Fellow de Acumen en India. Uthara creció en diferentes partes de la India, en donde pudo ver muchas realidades y al crecer no fue ajena a la pobreza. “Todo lo que tienes que hacer es salir por la puerta”, dijo. “A medida que crecía, siempre veía la pobreza y me molestaba”. Desde la edad de siete años, Uthara aspiraba a cambiar el mundo que la rodeaba.

Ella no sabía cómo, pero sus padres la animaron a soñar y la apoyaron mientras perseguía su sueño. “Tengo los mejores padres que una niña podría pedir”, dijo. “Siempre me alentaron y me ayudaron a ser independiente. Caminé hasta la parada de autobús desde la edad de cuatro años, elegí lo que yo quería hacer y en quién quería convertirme. La toma de decisiones me fue inculcada desde muy joven “.

Su padre también solía darle un pequeño subsidio para enseñarle la importancia de ser financieramente independiente, una habilidad poco frecuente en un país donde el patriarcado está profundamente arraigado y las niñas y mujeres siguen luchando por la igualdad. Uthara fue especialmente buena con los números y obtuvo un título en contabilidad, lo que le hizo pensar en cómo usar las matemáticas para hacer el cambio que quería ver en su país.

Aunque el acceso de las mujeres a los servicios financieros ha mejorado significativamente en India a lo largo de los años, el 80% de las mujeres siguen siendo financieramente analfabetas. Uthara quería brindar a las niñas y mujeres el mismo apoyo y las mismas oportunidades que sus padres le brindaron. “Para mí, la mayor injusticia en el mundo es la falta de oportunidades y opciones”, dijo. “Lo opuesto a la pobreza es tener oportunidades y la posibilidad de elegir”.

Cuando a las mujeres les preocupa cómo van a alimentar a sus hijos o mantener a sus familias, no pueden pensar en mucho más allá de eso, explicó Uthara. Pero cuando adquieren habilidades financieras, pueden administrar los recursos limitados que tienen de una manera más efectiva y mejor. La educación financiera les da una opción y, cuando se les da esa opción, las mujeres generalmente invierten sus ganancias en sus familias o comunidades.

En India, aproximadamente el 80% de las mujeres no tienen información financiera. Buzz India, una organización sin fines de lucro creada por la Fellow de Acumen Uthara Narayan, empodera a las mujeres con las habilidades necesarias para escapar del ciclo de la pobreza y lograr la independencia.

En 2012, Uthara creó Buzz India para hacer realidad su sueño de acabar con la pobreza brindando herramientas financieras y dando las oportunidades de contar con información a las mujeres en ese país, empezando por las de las comunidades rurales en su tierra natal. La organización sin fines de lucro empodera a las mujeres rurales con el liderazgo, las habilidades comerciales y la gestión financiera para ayudarlas a escapar del ciclo de la pobreza y lograr su independencia.

El problema que enfrentan las mujeres de las zonas rurales de India no es tanto la falta de dinero, explica Uthara, es que no tienen las habilidades necesarias para administrar su dinero correctamente o la confianza en sí mismas para creer que pueden cambiar su situación. Buzz India aborda los desafíos críticos que enfrentan las mujeres en su camino hacia la autosuficiencia con su programa Self Shakti. Este programa de capacitación les enseña los fundamentos de una buena financiación, las ayuda a comprender mejor los negocios y desarrolla sus habilidades de liderazgo para que dejen de con el dinero del día a día y en su lugar, que piensen, planifiquen y ahorren a largo plazo.

Lo que hace único a Buzz es que la organización acerca su formación a las puertas de las mujeres de bajos ingresos. Uthara y su equipo conducen literalmente por todo el país a bordo del Buzz Bus, un autobús naranja brillante que transformaron en un aula móvil para asegurarse de que las mujeres, incluso en las aldeas más remotas, tengan la oportunidad de aprender finanzas.

Uthara afuera de un autobús de Buzz, un aula móvil que acerca la educación financiera a las puertas de las mujeres indias rurales.

El autobús no es sólo conveniente para las mujeres, sino que permite a los asistentes de diferentes castas y religiones aprender juntos en un espacio neutral. Las sesiones interactivas, que se realizan con una semana de diferencia, incluyen juegos, ejercicios de rol y narración de historias, aprendizajes relevantes en estas comunidades en donde se debe tener en consideración que el 38% de los participantes del programa son analfabetas.

Aunque Uthara sabía lo que quería lograr con la organización, había una curva de aprendizaje. Al principio, pasó días hablando con mujeres, tratando de tener una mejor idea de dónde venían para diseñar un programa de capacitación que realmente hiciera la diferencia. “Todos dijeron: ‘¡Denme dinero y mis problemas se resolverán!’ A partir de ahí, intentaban inferir lo que realmente estaba obstaculizando su camino para salir de la pobreza”. Resultó que las mujeres tenían mucho que enseñarle, comenzando con la primera aprendiz de Buzz, Devamma.

“Recuerdo la primera vez que conocí a Devamma cuando la estaba convenciendo de tomar el entrenamiento”, recordó Uthara. “Ella me dijo ‘Dame 5000 rupias y mi vida estará bien. Tengo muchas deudas. Soy una costurera, pero ni siquiera sé cuánto gano. Sé que no tengo suficiente. Tengo un entorno abusivo en casa y no puedo salir de este pueblo. ¿Qué debo hacer?”‘

Uthara convenció a Devamma para asistir al entrenamiento e incluso proporcionó sesiones adicionales. Al final de su entrenamiento, Devamma ya no estaba interesada en esas 5000 rupias. “Déjame ver qué puedo hacer con mi vida”, dijo. Cada vez que Uthara se encontraba con ella, uno, dos o tres años después, ella continuaba progresando. Devamma creó un negocio adicional para generar más ingresos. Aprendió cómo ahorrar, rastrear sus ingresos, gastar sabiamente y administrar sus ganancias. Ella incluso convenció a su esposo de buscar ayuda para enfrentar su adicción y cambiar su entorno en el hogar y hoy ayuda a otras mujeres dirigiendo un grupo de autoayuda.

Uthara no se sorprendió al ver el efecto de Buzz India en la vida de Devamma. “Toda mujer es una líder. Si la empoderas, ella resolverá sus propios problemas “.

En los últimos seis años, Uthara y su escuela sobre ruedas han capacitado a más de 53,000 mujeres en más de 2,000 aldeas en toda India. Pero Buzz India apenas está comenzando. Como Gerente Hacedora de Cambios (cómo autodenominó su cargo), Uthara quiere aumentar la flota de autobuses de la compañía de cuatro a 14 y duplicar su número de entrenadores. Su nueva ambición: capacitar a 1 millón de mujeres para el año 2025. Es una meta ambiciosa, pero Uthara se siente esperanzada, ahora que su sueño de la infancia se está realizando.

“Si me hubieras preguntado hace seis años, no hubiera pensado que estaríamos aquí, pero hemos avanzado más de lo que imaginaba”, dijo. “Estoy muy contenta con el progreso que hemos logrado. Especialmente cuando hablo con las mujeres y me dicen: ‘¡Has cambiado nuestras vidas!’

Para mí, la educación financiera es el primer paso en el emprendimiento. El emprendimiento no solo es comenzar un negocio, es hacerse cargo de él. Es hacerse cargo de cualquier problema en tu vida, apropiarte de tus problemas y resolverlos. Estas mujeres realmente se han apropiado de las situaciones problemáticas de sus vidas y han encontrado las soluciones para ellos. Ahí es donde el problema de la pobreza comienza a retroceder.”

El Programa de Fellows de Acumen es un programa que ayuda a desarrollar habilidades de liderazgo, y brinda herramientas para que aquellos líderes sociales puedan convertirse en agentes de cambio en sus comunidades, proyectos o iniciativas.

Queremos compartir algunas de las historias de nuestros fellows para que puedas tener una idea de las personas que ya hacen parte de la comunidad y de quienes podrías aprender. Como podrás ver los Fellows de Acumen tienen diversos perfiles, vienen de muchos sectores y cuentan con diferentes contextos, pero tienen en común el mismo hilo conductor: el impacto social.

En Colombia estamos en la búsqueda de esos líderes que trabajan día a día por sus comunidades. Las aplicaciones al Programa de Fellows de Acumen ya cerraron, pero si te interesa ser el primero en recibir información para las inscripciones del próximo año haz click aquí. 

Other Articles From Our Blog

Acumen Blog

Marta del Rio Wins SDG Challenge for Female Entrepreneurs

Read More

Acumen Blog

Here’s How You Can Become an Acumen Fellow

Read More

Acumen Blog

These 7 Acumen Fellows are the Leaders the World Needs Today

Read More

Get Our Newsletter To Stay Up To Date