Conoce 7 ejemplos de líderes que el mundo necesita

July 17, 2018

Conoce 7 historias inspiradoras donde los Fellows de Acumen enfrentaron situaciones complejas y lograron salir adelante.

Lanzamos aplicaciones para la cohorte de Fellows Acumen 2019. Pero antes de decirte que apliques, déjanos contarte un poco más acerca de quiénes son los Fellows. [Mira qué es una cohorte]

Los Fellows de Acumen son una comunidad de casi 500 personas comprometidas con la creación de un mundo equitativo donde todos tengamos un asiento en la misma mesa. Los Fellows trabajan en diversos sectores, que incluyen educación, salud, agricultura, inclusión financiera, derechos humanos y el sector público, entre otros. Los une la creencia de que cada uno de nosotros tiene la capacidad de enfrentar los retos más complejos de la sociedad, y una verdadera convicción de que podemos ayudar a dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos.

Aunque los Fellows pasan por diferentes carreras y trayectorias a lo largo de su vida, después de 12 años operando el programa hemos identificado perfiles comunes:

  1. Emprendedores sociales que han lanzado o dirigido sus propias iniciativas de cambio social;
  2. Intraemprendedores sociales que están llevando a cabo una iniciativa de cambio  dentro de una organización existente;
  3. Catalizadores de organizaciones que son parte integral de la construcción y la operación de una organización de cambio social, a pesar de no ser sus fundadores.

¿Tienes curiosidad de saber a quiénes elegimos? Esta es tu oportunidad de conocer algunos de los Fellows de Acumen y el increíble trabajo que hacen.

1. Gerald Otim (Emprendedor, Uganda, Tecnología Financiera)

Después de dudar de sí mismo durante muchos años, la vida de Gerald como emprendedor social comenzó con la experiencia de su madre con una Organización Cooperativa de Ahorro y Crédito en Uganda. Después de perder los ahorros de toda su vida por no poder pagar un crédito, Gerald entendió que su propósito era más grande que un trabajo que lo hiciera millonario: quería construir soluciones económicas inclusivas que funcionaran para todos.

El primer año en el Programa de Fellows de Acumen coincidió, no sólo con con el coraje para dar el siguiente salto, sino también con la decisión de crear su propia compañía Ensibuuko. En la actualidad, la empresa social proporciona una infraestructura moderna de banca electrónica a diferentes Cooperativas de Ahorro y Crédito, para garantizar que los ugandeses de bajos ingresos estén protegidos contra el fraude financiero. Hoy, Ensibuuko opera en siete países.

2. Billene Seyoum (Emprendedora, Etiopía, Feminismo/Empoderamiento de la mujer)

Billene es una emprendedora social y escritora feminista que vive en Etiopía desde donde dirige Earuyan Solutions, una organización enfocada al impacto social que promueve la igualdad de género y el liderazgo feminista y transformativo. Su trabajo consiste en diseñar y facilitar capacitaciones, talleres, seminarios, investigación y gestión de proyectos. Billene también dirige AfricanFeminism, un proyecto de escritura colaborativa entre escritoras africanas iniciado con la intención de visibilizar las voces de las feministas en todo el continente. Escucha uno de los poemas de Billene:

3. Mustapha Abokede (Emprendedor, África del Este, Energía)

En un país donde no se puede escapar del sonido ensordecedor de los generadores de energía durante un corte de electricidad, Mustapha Abokede vio una oportunidad. Después de pasar muchos años trabajando en diferentes frentes del desarrollo social, primero en d.light, como Fellow de Acumen, y luego con Andela, Mustapha montó su propia empresa de soluciones solares: Sunstretch Energy. Esta compañía permite que muchos nigerianos hagan el salto de los medios tradicionales de electricidad a energías renovables a un precio asequible. Además de instalar sistemas solares, Sunstretch brinda opciones de financiamiento a sus clientes, lo que reduce las principales barreras de acceso a la energía solar.

4. Suhani Mohan (Emprendedora, India, Salud menstrual)

Después de realizar un viaje a través de la India para conocer las zonas rurales y ser testigo de primera mano de la crisis de higiene menstrual en este país, Suhani decidió comenzar Saral Designs, una empresa social que proporciona acceso a toallas higiénicas económicas y de calidad que les permite a las mujeres empoderarse de su feminidad. Usando un enfoque de “pensamiento sistémico”, Saral permite a los grupos de mujeres producir sus propias toallas higiénicas de bajo costo proporcionándoles máquinas totalmente automáticas y compactas. Hoy, Saral Designs ha llegado a más de un millón de clientes y también se ha asociado con escuelas en Mumbai para instalar máquinas expendedoras y aumentar la conciencia sobre la higiene menstrual entre las adolescentes. Aprende más sobre Saral Designs en Acumen Ideas.

Fellow de Acumen Suhani Mohan (a la derecha) con el equipo de Saral Designs en India

5. Jamshaid Cheema (Catalizador de Organizaciones, Pakistán, Vivienda de Interés Social)

Jamshaid es de Hassanwali, un pequeño pueblo ubicado a dos horas de Lahore, Pakistán. Actualmente se encuentra en el equipo directivo de Ansaar Management Company, una empresa de vivienda económica fundada por el también Fellow de Acumen Jawad Aslam. Jamshaid juega un papel fundamental ya que trabaja desde el desarrollo de propuestas y la adquisición de terrenos para nuevos proyectos, hasta la relación con sus clientes para crear ‘comunidades’ y asociatividad en cada urbanización: Jamshaid no sólo ayuda a crear un sentido de pertenencia en los residentes sino que también les permite convertirse en una sola voz. Jamshaid confía en una fuerte brújula moral para mantenerse fiel a su visión mientras lucha contra la corrupción, el sabotaje y las complejidades del emergente sector de viviendas de interés social en Pakistán. Aquí hay un artículo sobre Jamshaid por si quieres leerlo.

Jamshaid Cheema, Fellow de Acumen hace parte del equipo de gestión de Ansaar Management Company en Pakistán

6. Nicole Orillac (Intraemprendedora, Panamá, Responsabilidad Social Corporativa)

Nicole trabaja en el departamento de Responsabilidad Social Corporativa de Samsung en Panamá y su trabajo entrecruza la tecnología y la educación. Ella apalanca y potencializa la experiencia que tiene Samsung en tecnología y su compromiso con la “innovación para hacer el bien” para movilizar recursos hacia el desarrollo de programas de educación de impacto social en toda América Latina. El año pasado, el equipo de Nicole organizó Soluciones Para El Futuro en República Dominicana y también fue el patrocinador oficial de la tercera edición de las Olimpiadas Especiales de América Latina, mostrando el rol que las corporaciones multinacionales tiene en la mejora de la dignidad humana.

Nicole Orillac es la Directora Regional de Responsabilidad Social Corporativa de Samsung Latinoamérica

7. Daniyal Alvi (Constructor de Organizaciones, Pakistán, Discapacidad/Deportes)

Daniyal ha dedicado los últimos 12 años de su vida a expandir la cobertura de las Olimpiadas Especiales en Pakistán: una organización sin ánimo de lucro que promueve el empoderamiento de personas con discapacidades intelectuales en Pakistán a través del deporte. Después de ser voluntario en las Olimpiadas Especiales durante nueve años, Daniyal tomó el riesgo y se unió al equipo trabajando tiempo completo. Su compromiso lo llevó a asumir el cargo de Director Nacional en Pakistán, donde es el responsable de la gestión deportiva y el desarrollo comunitario. A través de su apoyo y compromiso, Daniyal ha cambiado la narrativa sobre lo que significa vivir con una discapacidad para más de 7000 atletas en todo Pakistán.

Daniyal Alvi es el Director Nacional de las Olimpiadas Especiales en Pakistán

Estas son sólo algunas de las historia de nuestra comunidad de Fellows. Sabemos que el trabajo en impacto social puede parecer demasiado complejo y solitario pero en Acumen estamos convencidos que, de uno en uno, podemos construir una masa crítica de personas comprometidas con el país y con el mundo.  

¿Y tú, quieres hacer parte del cambio? 

Las aplicaciones al Programa de Fellows de Acumen ya cerraron, pero si te interesa ser el primero en recibir información para las inscripciones del próximo año haz click aquí.

Other Articles From Our Blog

Acumen Blog

These 7 Acumen Fellows are the Leaders the World Needs Today

Read More

Acumen Blog

Delivering for the Future of Smallholders: Seven Takeaways from Acumen’s Fifth Annual Collaboration Summit

Read More

Acumen Blog

Acumen Invests in Innovative Clean Cooking Solution

Read More

Get Our Newsletter To Stay Up To Date