Los siete principios que hemos aprendido de invertir en liderazgo

February 06, 2019

Para crear un cambio significativo y verdadero, los líderes de hoy deben incorporar en su vida una mentalidad emprendedora y la voluntad de reunir bajo un mismo techo diversas comunidades para ser capaces de cambiar sistemas.

Después de más de una década invirtiendo en líderes, tenemos una comunidad de 546 Fellows alrededor del mundo, y hemos llegado a más de 400,000 estudiantes con nuestros cursos de + Acumen. Los líderes de Acumen tienen un compromiso en cambiar las visiones, estructuras y reglas de los sistemas existentes en el largo plazo; y en construir un mundo donde todos tengan la oportunidad de vivir con dignidad. Es a través de cada uno de estos individuos que hemos aprendido qué se necesita para apoyar a los líderes en su búsqueda de respuestas a los retos más grandes como reducir la pobreza y la desigualdad.

Como organización, a medida que nos embarcamos en un nuevo capítulo de Liderazgo, hemos querido resumir las lecciones que hemos aprendido durante estos 13 años en siete principios. Estos principios trazan y le dan rumbo a nuestro futuro en la medida en que seguimos haciendo crecer a la comunidad de agentes de cambio que sabemos transformarán el mundo.

1. INVERTIR EN EL CARÁCTER, NO SOLO EN HABILIDADES

La pobreza existe debido a barreras sistémicas y estructurales de la sociedad y, como resultado, resolver los retos que conllevan a la pobreza requiere una combinación única de habilidades y carácter.

Kibret Abebe (Fellow de África del Este, 2015) es el fundador y CEO de Tebita, la primera compañía privada de ambulancias en Etiopía.

2.TENER UN COMPROMISO PARA TODA LA VIDA Y CONTINUAR APRENDIENDO

Creemos que el liderazgo es un viaje que requiere una renovación constante, y que resolver los retos para reducir la pobreza o acabar con la desigualdad requiere un compromiso y un aprendizaje de por vida.

Uthara Narayan (Fellow de India, 2015) promueve educación financiera a través de Buzz India. Ha capacitado más de 53,000 mujeres en 2000 aldeas alrededor de India.

3.INVERTIR EN LÍDERES CON VISIÓN EMPRENDEDORA, NO SOLO EMPRENDEDORES

El mundo necesita un conjunto diverso de innovadores: personas que trabajan en el gobierno, corporaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, que puedan actuar como intraemprendedores y catalizadores de organizaciones, no solo como emprendedores o empresarios fundadores.

Sarah Khurram (Fellow de Pakistán, 2016) está democratizando el cuidado y el acceso a salud en Pakistán, construyendo una red de mujeres que proveen soluciones de calidad a través de servicio de telefonía.

4.EL ACOMPAÑAMIENTO ES CLAVE. DISEÑAR PARA LA COMUNIDAD.

El viaje para crear cambio social es largo, solitario y complejo. Fomentamos un aprendizaje basado en la experiencia que viene de tener los pies en la tierra, y de trabajar en campo. Proporcionamos acompañamiento y fomentamos la construcción de una comunidad global comprometida.

En Karibu Homes, Irfan Keshavjee (Fellow de África del Este, 2012) construye viviendas asequibles para poblaciones vulnerables en Nairobi.

5.PENSAR EN LA DIVERSIDAD Y EL ACCESO PARA TODOS.

Hemos descubierto que encontrar espacios que permiten a los individuos crear puentes entre valores e identidades opuestos o distantes es poco común. Escuchar voces diversas es esencial para los líderes del siglo 21.

Ebo Ferguson (Fellow de África del Oeste, 2019) es Gerente de Desarrollo y Aprendizaje en una de las inversiones de Acumen: PEG Africa, es un emprendimiento social que ofrece financiamiento a la medida a consumidores que carecen de acceso a electricidad y la banca

6.EL CONOCIMIENTO VIENE DE TODOS NOSOTROS, NO SOLO DE EXPERTOS.

Nuestros Fellows y estudiantes son los mejores maestros que las universidades pueden pedir. Están a la vanguardia del cambio social y pueden proporcionar la información necesaria para potencializar a la próxima generación de agentes de cambio.

Muhammad Ali (Fellow de Pakistán, 2014) creó la primera línea de ayuda de Pakistán para niños desaparecidos: Roshni Helpline. A la fecha esta organización ha reunido más de 2000 niños desaparecidos o secuestrados con sus padres.

7.EL APRENDIZAJE SUCEDE EN LA VIDA REAL.

Ningún plan sobrevive completamente al contacto con la realidad, y para asegurar que la comunidad de líderes de Acumen aborde los retos de la vida real, diseñamos nuestro contenido para que cada individuo pueda cuestionarse sus propias creencias y buscar retroalimentación. Buscamos que los agentes de cambio  desarrollen actitudes proactivas que apoyen la adaptación y la innovación, hoy en día y en el futuro.

Adela Andrea González Pacheco (Fellow de Colombia, 2019) diseña estrategias para combatir la discriminación racial en Colombia a través del colectivo: El Negro está de Moda.

Y ahora, ¿qué sigue?

Nuestra visión para el futuro de nuestro trabajo de formación de líderes es construir un movimiento de 10,000 agentes de cambio: una comunidad de personas que construyan cimientos sociales y que impulsen una transición hacia una sociedad inclusiva y sostenible. Lograremos esto uniendo + Acumen y el Programa Fellows para trazar un nuevo camino: por un lado, la combinación de aprendizaje en línea y presencial, y por el otro, la construcción de comunidad. Experimentaremos realizando “Campos de Entrenamiento” virtuales, programas de aceleración y comunidades de práctica que permitirán a personas que trabajen en campos específicos compartir conocimientos, experiencias y colaborar con otros.

Aquellos que se apuntan para andar el camino del liderazgo moral con Acumen se alistan para apoyar a los más vulnerados y están dispuestos a trabajar duro por generar cambio toda su vida. Tenemos la intención de acompañarlos, mientras ellos se acompañan unos a otros; tenemos la intención de mantenernos de pie, con la fortaleza de ser 10.000 seres llenos de una esperanza de hierro, enfrentados a un mundo que nos exige que asumamos retos que parecen imposibles y que no pararemos hasta que hayamos construido, juntos, un mundo de dignidad humana.

Conoce el Reporte de Liderazgo aquí: liderazgo.plusacumen.org

 

Other Articles From Our Blog

Acumen Blog

Launching Acumen’s 2019 Leadership Report & Future Vision

Read More

Press Release

Acumen and Unilever launch online Social Innovation Challenge on Plastics to generate solutions that improve the lives of people living in poverty

Read More

Acumen Blog

Meet the 2019 Acumen Fellows

Read More

Get Our Newsletter To Stay Up To Date